Hazte premium Hazte premium

Elecciones 26-J

Así se fraguó el artículo de la Constitución que Compromís quiere cambiar para federarse con Cataluña

La prohibición de las federaciones entre autonomías salió adelante en 1978 con 151 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones

Imagen de la Mesa Interina de senadores que presidió Antonio Fontán en 1977 ARCHIVO ABC

A. CAPARRÓS

Madrid, 3 de octubre de 1978. El Senado aprueba el dictamen del artículo de la Constitución que prohíbe la federación de comunidades autónomas con 151 votos a favor, tres en contra y veinte abstenciones. Ahora, 38 años después, el programa electoral de «A la Valenciana» (la coalición que integra a Podemos, Compromís y Esquerra Unida) plantea la « modificación del artículo 145 de la Constitución para eliminar la prohibición de la federación de comunidades autónomas y la autorización de las Cortes Generales para realizar acuerdos de colaboración cuando entre ellas tenga intereses comunes».

En aquel debate se pronunciaron en contra de la prohibición los senadores vascos, los de la Entesa dels Catalans y el comunista Mateo Navarro .

De acuerdo con las crónicas de la época, el catalán Rosendo Audet sostuvo que el citado artículo es «centralista, jacobino y vejatorio», porque impide las relaciones plenas entre Cataluña, el País Valenciano y las islas Baleares, aunque él sólo pedía la posibilidad de federación estrictamente cultural y lingüística.

[Consulte aquí la crónica en la Hemeroteca ABC]

Estas tesis entroncan con los postulados que defiende Compromís y se han plasmado en su programa electoral. De hecho, el Bloc Nacionalista Valencià (el principal partido de los que integran la coalición que lidera Mónica Oltra) tiene entre sus objetivos «alcanzar la plena soberanía nacional del pueblo valenciano y su plasmación legal mediante una Constitución valenciana que contemple la posibilidad de una asociación política con los países con los que compartimos una misma lengua, cultura e historia».

Los socialistas, actuales socios de gobierno de Compromís en la Generalitat y los principales ayuntamientos de la Comunidad Valenciana, votaron a favor de prohibir la federación de autonomías. El parlamentario Guillermo Alonso del Real argumentó que «no se trata de poner cortapisas a las autonomías, sino de que una comunidad autónoma pueda ponerse en situación de ventaja».

Aquel debate fue cerrado por el senador de UCD por Castellón Joaquín Farnós , quien subrayó que el pueblo valenciano desea una estrecha colaboración con Cataluña, pero tiene su identidad propia, por lo que dejó claro que no creía en los «países catalanes».

Finalmente, el Artículo 145 quedó redactado de la siguiente forma :

«1. En ningún caso se admitirá la federación de Comunidades Autónomas».

«2. Los Estatutos podrán prever los supuestos, requisitos y términos en que las Comunidades Autónomas podrán celebrar convenios entre sí para la gestión y prestación de servicios propios de las mismas, así como el carácter y efectos de la correspondiente comunicación a las Cortes Generales. En los demás supuestos, los acuerdos de cooperación entre las Comunidades Autónomas necesitarán la autorización de las Cortes Generales».

Ahora, casi cuarenta años después, el programa con el que concurre «A la Valenciana» abre la vía a una federación entre la Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares que requeriría de una reforma de la Constitución.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación