Zaplana, trasladado en un coche policial
Zaplana, trasladado en un coche policial - ROBER SOLSONA
Caso Erial

La Fiscalía aboga por mantener a Zaplana en prisión hasta conocer su patrimonio en el extranjero

Recogen 10.000 firmas para solicitar su puesta en libertad «por razones humanitarias», que también piden varios exministros

VALENCIAActualizado:

La Fiscalía Anticorrupción mantendrá en prisión provisional al exministro y expresidente de la Generalitat Valenciana Eduardo Zaplana hasta conocer su patrimonio en el extranjero. Mientras tanto, se han recogido 10.000 firmas para pedir su puesta en libertad por su estado de salud, al encontrarse en tratamiento contra la leucemia.

El Ministerio Público no modificará su posición al respecto al menos hasta concluir las diligencias de investigación que está desarrollando y mientras el recluso se encuentre ingresado en un hospital.

Según han informado a Efe fuentes de la investigación, sigue su oposición a la petición de libertad que formuló la defensa del político cartagenero el pasado 28 de diciembre por quinta vez, en la que alegaba que no existe riesgo de fuga debido a sus problemas de salud.

Las mismas fuentes han apuntado que cuando se den por satisfechas las comisiones rogatorias formuladas a otros países para investigar el patrimonio de Zaplana, que no han concluido, quizá se pueda modificar la posición de la Fiscalía respecto a la prisión provisional, tanto del exministro como de los otros dos detenidos en el marco de la misma causa.

Además de Zaplana, cumplen también siete meses en prisión provisional el abogado y asesor fiscal Francisco Grau y el exdirectivo del parque temático Terra Mítica Joaquín Barceló.

En la causa figuran como investigados el exdirector general de la Policía y expresidente de Les Corts Juan Cotino; la esposa de Zaplana, Rosa Barceló, y la secretaria personal del expresident, Mitsuko Henríquez.

En prisión en Picassent desde hace más de siete meses por su supuesta implicación en delitos de cohecho, blanqueo de capitales, malversación y prevaricación, el también expresidente del PPCV y exdirectivo de Telefónica, de 62 años, fue trasladado el pasado 18 de diciembre al Hospital La Fe de Valencia, donde ha sido sometido a varias pruebas médicas.

Zaplana, enfermo de leucemia y trasplantado de médula en 2015, ha experimentado recientemente un deterioro físico que ha "alarmado" a quienes le atienden, según explicaron a Efe fuentes de su defensa.

Se trata de un empeoramiento propiciado por la enfermedad conocida como "injerto contra huésped" (EICH), una complicación que se puede producir cuando un sistema inmunitario trasplantado ataca a los órganos y tejidos del paciente que lo recibe (el huésped).

En el CGPJ

El expresidente de Nuevas Generaciones del PPCV, José Luis Bayo, entregará este jueves, 10 de enero, en la sede en Madrid del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) las firmas de 10.000 ciudadanos para solicitar la puesta en libertad del exministro y 'expresident' Eduardo Zaplana "por razones humanitarias".

Junto a las firmas, presentará ante el CGPJ un escrito-manifiesto y ha convocado una rueda de prensa a las diez de la mañana de este jueves en la puerta del CGPJ para dar a conocer el resultado de la campaña que lanzó en diciembre en la plataforma Change.org.

La petición subrayaba que Zaplana es "una persona que está en la plenitud de su derecho a la presunción de inocencia y, además, padece una enfermedad incurable que lo ha conducido a las puertas de la muerte, según el último parte médico del jefe del Servicio de Hematología del Hospital La Fe, Guillermo Sanz Santillana".

Asimismo, apuntaba que ya se han cumplido siete meses de la orden de ingreso en prisión incondicional y sin fianza en la cárcel de Picassent (Valencia) por parte de la titular del Juzgado de Instrucción número a raíz del caso Erial, donde Zaplana figura como investigado por su presunta implicación en delitos de cohecho, blanqueo de capitales, malversación y prevaricación.

José Luis Bayo presentando sus avales como candidato a la Presidencia del PPCV, en 2017
José Luis Bayo presentando sus avales como candidato a la Presidencia del PPCV, en 2017 - MIKEL PONCE

"Los motivos por los que han rechazado las repetidas solicitudes de libertad, -proseguía la iniciativa- son su capacidad para destruir pruebas y el riesgo de fuga". "En cuanto a la destrucción de pruebas, parece algo irrisorio que estando hablando de hechos cometidos hace más de una década, después de estar siete meses privado de libertad, y que se encuentran en investigación conforme consta en el auto de detención en el año 2015, se considere que puede destruir pruebas", argumentaba.

En la misma línea, añadía que "no menos deleznable es afirmar su riesgo de fuga, por cuanto no sólo estamos ante una persona con una grave enfermedad, sino que además su arraigo a nuestra tierra es indiscutible,". "Pero por encima de todo ello, se encuentra el honor y la honorabilidad del Molt Honorable 'expresident' de la Generalitat Valenciana Don Eduardo Zaplana Hernández-Soro', persona ejemplar, tanto en cuanto a su calidad humana, como en cuanto a sus hechos, políticos y personales", agregaba. La petición precisaba que la muestra de apoyo "no significa exculpar a nadie".

Apoyo de exministros

Precisamente este miércoles, exministros de UCD, PP y PSOE han firmado un manifiesto mostrando su "preocupación" por el estado de salud de Zaplana y han pedido a las autoridades judiciales que tenga en cuenta "los principios humanitarios" debido a un "peligro de muerte inmediata".

Hasta 28 exministros de gobiernos de José Calvo Sotelo, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero han suscrito el manifiesto de la Fundación España Constitucional haciendo constar su preocupación por el estado de salud del 'expresident'.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Juan Bautista Riera, se ha sumado este miércoles a la petición de que Zaplana debería "estar en su casa en tanto en cuanto no se determine el grado de culpabilidad que pueda tener o no".