Aunque según la densidad de población Madrid y Barcelona son las ciudades donde existe un mayor riesgo de contagio, al contemplar otras variables se pueden reconocer las provincias que precisan más atención en determinados contextos.
[Valencia Fase 3: qué se podrá hacer en el último tramo de la desescalada]
El director de la cátedra TAPTAP, Rubén Cuesta, ha explicado a ABC que el informe se realizó durante el «confinamiento más estricto» , un momento en el que los servicios esenciales se convirtieron en «puntos críticos». «Si tienes menos supermercados o farmacias por cada mil habitantes, se va a concentrar un mayor número de personas, aumentado el riesgo de contagio», ha matizado.
Si a este factor, en el caso de Castellón, por ejemplo, se combinan otros como « una población envejecida o una cobertura hospitalaria baja por cada mil residentes en la provincia, se determina que el territorio tiene una mayor exposición o riesgo a la pandemia», ha aseverado Cuesta.
En cualquier caso, estos datos tienen que leerse «asumiendo que todo el mundo va a tener un comportamiento correcto». Un brote por cualquier circunstancia -ya sea una fiesta o un evento multitudinario- puede alterar las variables en cualquier momento.
Desde el inicio de la pandemia y según los datos oficiales, la provincia de Castellón se ha erigido como la menos afectada de la Comunidad Valenciana, con 1.563 positivos y 216 muertos , aunque uno de sus departamentos -La Plana- se ha situado entre los más golpeados por el coronavirus respecto a la tasa de contagios y fallecidos por cada cien mil habitantes en estos más de dos meses.
La investigación también ha concluido que Toledo, Segovia, Salamanca o Navarra son las que menos cobertura hospitalaria tienen respecto a la población vulnerable.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete