Eva de la Coba y Nieves Gimeno
Eva de la Coba y Nieves Gimeno - ABC
Divulgación

Educación emocional y comunicación en familia para prevenir el acoso escolar

Acciónate y Ulab organizan una jornada de concienciación ante el último caso de bullying en Alicante

ALICANTEActualizado:

Las instalaciones de Ulab de la plaza de San Cristóbal acogen un evento gratuito para familias con niños en edad escolar este sábado 30 de septiembre, a las 10 de la mañana. Se hablará sobre cómo prevenir el “bullying” a través de la educación emocional y la comunicación familiar, y el objetivo es que toda la familia aprenda a comunicarse mejor a través de juegos divertidos e inspiradores para crear una mayor conexión entre padres e hijos, según los organizadores.

El 'bullying' es un mal que afecta a muchos niños y adolescentes en su entorno académico, contra el que por suerte cada vez hay más conciencia e información. Para aportar su granito de arena en esta lucha, dos emprendedoras diseñaron una agenda que trata de combatir el bullying allá donde más daño hace: en las aulas.

Experiencia personal

Se trata de Eva de la Coba y Nieves Gimeno, dos alicantinas que han sacado adelante este proyecto a partir de la mejor fuente de información posible: la experiencia personal. Una de ellas, Eva, sufrió bullying, y gracias a ejercer como profesional del ‘coaching’ y sus estudios de Psicología ha podido encontrar la raíz del problema: "No hay maldad en los niños, solo tienen carencias emocionales que no saben gestionar y manifestar", asegura.

Nieves Gimeno, por su parte, es la escritora del cuento que llevan las agendas infantiles, del que cada mes se desarrolla una historia. Un proyecto por el que numerosos colegios de Alicante, tanto públicos como privados, ya se han interesado, La iniciativa atrae a los centros que buscan trabajar en fórmulas para incorporar esta agenda dentro de su programa de actividades y como apoyo en las tutorías para, entre todos, conseguir terminar con el acoso escolar.

El último caso de bullying grave registrado en un centro educativo alicantino se ha registrado esta misma semana, con el resultado de un niño herido en un instituto por la agresión protagonizada por dos compañeros de clase.

La agenda escolar contra el acoso ideada por Eva y Nieves se modifica para adolescentes que empiezan la educación secundaria, como es el caso. En esta versión se habla más explícitamente de ‘bullying’, pues es la edad en la que el fenómeno comienza con mayor fuerza, y se persigue contrarrestarlo haciendo que los alumnos trabajen con elementos como la autoestima, la inteligencia emocional, la comunicación o la resolución de conflictos.