Imagen de Marzà en el acto celebrado por Escola Valenciana este sábado
Imagen de Marzà en el acto celebrado por Escola Valenciana este sábado - ABC
OPOLÍTICA

Compromís implantará el requisito lingüístico para poder trabajar en la Administración valenciana

El conseller de Educación asume las peticiones de Escola Valenciana para «normalizar el uso de la lengua»

VALENCIAActualizado:

El conseller de Educación, Vicent Marzà, se comprometió este sábado a impulsar la puesta en marcha del «requisito lingüístico» para todos los funcionarios de la Generalitat. El dirigente de Compromís recogió de esa forma el guante lanzado por el presidente de Escola Valenciana, Vicent Moreno, quien recordó que la aplicación del requisito está «pendiente desde 1983».

La entidad, de la que formó parte en el pasado el propio Marzà, reclama que el valenciano «no sea un mérito sino un requisito para trabajar en la Administración y atender correctamente las necesidades de la ciudadanía valenciana».

El máximo responsable de la Educación en la Comunidad Valenciana expuso que «hace muchos años que luchamos por esta reivindicación y tenemos que normalizar el uso de nuestra lengua», ante lo que mostró su confianza de que «pronto sea una realidad».

El cambio de gobierno ha hecho albergar esperanzas a Escola Valenciana, una entidad premiada el pasado año por su «defensa del catalán» y que percibe subvenciones de la Generalitat de Cataluña.

Imagen del acto celebrado en Montaverner (Valencia)
Imagen del acto celebrado en Montaverner (Valencia) - TWITTER

Este fin de semana, Marzà participó en el primer acto de las «Trobades» (encuentros de colegios) que celebró Escola Valenciana en la localidad de Montaverner. Algunos usuarios de redes sociales criticaron al conseller por respaldar un acto en el que se exhibieron banderas de Cataluña y enseñas separatistas. Ningún conseller del PP había acudido a estos actos en los últimos veinte años.

Marzà, que antes de ser conseller mostró su respaldo a las tesis sobre los «países catalanes», recalcó que «nosotros ya participábamos cuando no éramos consellers. Seguimos estando al lado de las reivindicaciones donde hemos estado».