Alexis Marí, en las Cortes Valencianas
Alexis Marí, en las Cortes Valencianas - MIKEL PONCE
Política

Un diputado de Ciudadanos narra en Twitter sus peripecias en busca de los «países catalanes»

Alexis Marí, portavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas, bromea en la red social con la entelequia nacionalista

VALENCIAActualizado:

«Pues nada, que no hay manera, aquí tampoco saben dónde están». Con sentencias de este tipo, el diputado autonómico de Ciudadanos y portavoz del grupo en las Cortes Valencianas, Alexis Marí, ha construido una curiosa narración en clave satírica de su presunta búsqueda de los «países catalanes» en la red social twitter.

A lo largo de todo el jueves, Marí ha estado publicando mensajes en twitter sobre su peripecia en busca de la entelequia nacionalista de los «países catalanes», defendida fundamentalmente por Esquerra Republicana y la CUP, pero también promovida por entidades con sede en Valencia, como Acció Cultural del País Valencià (ACPV), fuertemente financiada por el Gobierno catalán, dirigentes de Compromís e incluso por el conseller de Cultura, Vicent Marzà, meses antes de ser nombrado para el cargo.

El primer tuit de Alexis Marí, poco después de las ocho de la mañana del jueves, avisa de que se acaba de levantar en Denia (de donde es originario) «buscando el cartel de los Països Catalans. Y que no los encuentro, oye».

El primer mensaje ya ha tenido una amplia repercusión, y algunos usuarios incluso le han recomendado parar en un bar, algo a lo que, según su relato de los hechos, Marí se ha prestado ni corto ni perezoso minutos después. Pero sin éxito:

El relato de su odisea en busca de la entelequia nacionalista prosigue en twitter, y a las 14.15 del jueves, el portavoz parlamentario de Ciudadanos en las Cortes Valencianas informa de que sigue buscando los «países catalanes» con el hashtag #SinExito. Incluso «implica» en su búsqueda a su compañero de bancada David de Miguel.

Varios retuits y respuestas más tarde, Alexis Marí vuelve a informar del estado de sus pesquisas, esta vez desde el aeropuerto de Manises, en Valencia. Acompañado de una imagen de la terminal, el tuit de Marí señala que «no hay forma» de que le indiquen dónde encontrar los «países catalanes».

El particular sentido del humor de Marí ha molestado al diputado de Compromís y cantante de «La Gossa Sorda» Josep Nadal, que le ha replicado airado «Mira si preguntas por el dinero de los valencianos cuando vayas a Madrid, que eso interesa más», en alusión al sistema de financiación autonómica y el reciente encuentro entre el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

Ya en la ciudad de Valencia, concretamente en la Avenida de las Cortes Valencianas, Marí sigue inasequible al desaliento con su particular búsqueda. A las 18,45, no obstante, informa con un nuevo mensaje con fotografía de que «nada, aquí tampoco» saben dónde encontrar los supuestos países catalanes.

El último tuit de esta «narración» en tiempo real se publica pasada la medianoche. Marí informa a sus seguidores en la red social de que «termina el día. Como loco buscando los Països Catalans y ya casi me rindo. Último intento en un mapa de Europa. Ya os cuento». Y remata con el elocuente hashtag #SinRastro.

Las alusiones a los «países catalanes» de los nacionalistas ya han motivado con anterioridad las chanzas de los partidos constitucionalistas. En el Senado, una parlamentaria popular replicó a Esquerra Republicana que hablar de los «países catalanes» era como hacerlo de «Mordor», en alusión al país imaginario donde se desarrolla parte de la trama de El Señor de los Anillos.