Hazte premium Hazte premium
Imagen tomada este lunes de personas paseando por las calles de Alicante JUAN CARLOS SOLER
Irene Medina

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Comunidad Valenciana sigue avanzando en una desescalada gradual de las restricciones del coronavirus , que continúan siendo de las más duras de España, con medidas como el toque de queda nocturno o el cierre perimetral , que se prevé que se mantengan hasta el mes de mayo.

Estas limitaciones, junto con el plan de vacunación contra el Covid-19 , han permitido que la Comunidad Valenciana sea la autonomía española con una incidencia acumulada del coronavirus más baja, con 34,9 contagios por cada 100.000 habitantes, casi seis veces menos que la media nacional (200,98).

Sin embargo, pese a las buenas cifras epidemiológicas del virus, la Generalitat Valenciana no se plantea relajar las restricciones antes del día 25 de abril, cuando terminan las medidas actuales . «No estamos para relajaciones en este momento aún», sostuvo este miércoles el presidente de la Generalitat, Ximo Puig .

Sin embargo, si los indicadores de seguimiento del coronavirus continúan como hasta ahora, el 25 de abril pueden entrar en vigor algunas relajaciones, que se decidirían en la Mesa Interdepartamental que se celebra el día 22.

Antes de eso, la Conselleria de Sanidad se reunirá con representantes de los sectores más afectados por la pandemia, en el marco del plan de desescalada .

Sin embargo, las mayores restricciones de movilidad, como son el cierre perimetral y el toque de queda noctuno, no se levantarían hasta el mes de mayo . El día 4, se reunirá la Mesa Interdepartamental de la Generalitat de nuevo y, en función de la situación epidemiológica, evaluará si se levantan estas limitaciones. Esto se produciría cinco días antes de que decaiga el estado de alarma -el 9 de mayo-.

La finalización del estado de alarma ha dividido de nuevo la postura de la Generalitat Valenciana frente al Gobierno central. En concreto, algunos dirigentes autonómicos, como la vicepresidenta Mónica Oltra , han reclamado su prórroga. Por su parte, el presidente valenciano, Ximo Puig , ha defendido que es posible establecer restricciones a partir del 9 de mayo.

El presidente de la Generalitat recalcó que el Gobierno valenciano ya implantó medidas que restringían la libertad y que fueron avaladas por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) cuando no estaba vigente el estado de alarma.

En estos momentos y hasta el próximo 25 de abril, la Comunidad Valenciana tiene establecidas distintas restricciones del coronavirus , que entraron en vigor el lunes de esta semana. El día 12, por tanto, se relajaron algunas medidas , como el número de personas que pueden reunirse en la calle o en los domicilios.

En concreto, se amplío a seis personas los no convivientes que pueden encontrarse en los lugares públicos, como la calle. En los domicilios, por su parte, podrán reunirse hasta dos núcleos de convivencia.

Por otro lado, continúan activas el cierre perimetral de la autonomía y el toque de queda nocturno -desde las diez de la noche hasta las seis de la mañana. En cuanto a las restricciones a actividades, el comercio debe cerrar a las ocho de la tarde y solo puede tener un aforo del cincuenta por ciento.

La hostelería , por su parte, debe cerrar a las seis de la tarde y debe tener un aforo del treinta por ciento en el interior y del cien por cien en la terraza. En las mesas, podrán sentarse máximo seis personas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación