CULTURCAT
El Gobierno catalán se apropia también de las webs de Turismo, CACSA y el IVAM
El Consell mantiene bloqueado desde ayer el acceso al sitio de Teatres y denuncia la «agresión» del Ejecutivo de Mas
El Gobierno catalán ha extendido la apropiación de enlaces a webs institucionales de la Generalitat Valenciana a entidades como la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA), el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), la Agencia Valenciana de Turismo. En todos los casos, las ... páginas web se ha incorporado sin permiso a «culturcat», el dominio oficial del Ejecutivo de Artur Mas que pretende difundir «todo lo que hay que saber sobre la cultura de los Países Catalanes». La web también incorpora un enlace al Ayuntamiento de Alcoy.
Durante esta semana, las Consellerias de Medio Ambiente y de Cultura ya han bloqueado los accesos a las webs de Parques Naturales de la Comunidad y, ayer mismo, de Teatres de la Generalitat.
La titular de Cultura, Trini Miró, calificó la actitud del Gobierno catalán de «agresión, provocación y falta de respecto a los ciudadanos de la Comunidad Valenciana». Más allá de las múltiples alusiones como la del Teatro Principal de Valencia, la Cabalgata de los Reyes Magos de Alcoy y la muestra de teatro de la localidad alicantina—encuadradas en ambos casos dentro del ámbito de los «Países Catalanes»—, Miró lamentó que «el Ejecutivo catalán ha dado un paso más al enlazar sin permiso páginas web de una institución homóloga dentro del Estado español».
Miró también lamentó que en el enlace de Teatres el Gobierno de Cataluña haya empleado una denominación errónea, al referirse a la «Generalitat de Valencia».
Mientras el Consell estudia —como avanzó ayer este periódico— la posibilidad de presentar una demanda contra el Ejecutivo catalán por hacer ignorar los avisos legales que impiden la reproducción sin permiso de los contenidos de las páginas webs de la Generalitat, la vía diplomática sigue en vía muerta.
Hasta dos cartas acumula en su mesa el conseller de Cultura y máximo responsable de la controvertida web, Ferran Mascarell, sin que hasta la fecha se haya producido respuesta.Una actitud que ha aumentado la indignación en el Ejecutivo valenciano, que[/10TEXTO] insiste en reclamar la retirada de las alusiones a las señas de identidad valencianas, así como el empleo de una terminología que se ajuste al marco constitucional y a la letra del Estatuto de Autonomía.
Ver comentarios