Las claves de los 'enchufes' en la embajada española en EE.UU.
El fichaje del marido de la exministra Montón en Washington hizo saltar las alarmas sobre cómo realiza Exteriores las contrataciones
EE.UU. contradice a Exteriores: los cónyuges del personal de la Embajada española sí necesitan permiso para trabajar
La embajada española en Washington
El pasado mes de septiembre la embajada española en Estados Unidos contrató a Alberto Hernández Campa, marido de la exministra socialista Carmen Montón, que es embajadora ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), con sede en Washington. Un fichaje que se suma a ... otros casos recientes de familiares de altos cargos contratados de forma opaca, e incluso contradiciendo las propias normas del Ministerio de Exteriores.
Contratos polémicos, anomalías y procesos impugnados son algunos de los protagonistas presentes en el desarrollo de las contrataciones en la Embajada española en Washington, sobre el que EE.UU también se ha pronunciado. Estas son algunas de las claves para entender que está ocurriendo:
Los contratos polémicos en EE. UU.
Empleados de la Embajada española en EE.UU. facilitaron a ABC un listado de familiares de diplomáticos y funcionarios contratados contraviniendo las reglas de las convocatorias elaboradas por el propio Gobierno español.
Los familiares fichados por la Embajada
El caso más reciente es el del marido de Carmen Montón, embajadora ante la OEA. También se ha fichado a cónyuges de consejeros, vicecancilleres y otros, con visados que requieren permiso para poder trabajar en EE.UU.
Algunas anomalías añadidas
En algunos de los casos de familiares contratados, como el marido de Montón, no hubo un examen de inglés al uso. En otros no se contó con auxiliares en la composición del jurado, algo que no es obligatorio, pero sí habitual.
Opacidad y defensa de la «endogamia»
La embajada española se ha negado a ofrecer información de los procesos, o compartir preguntas de los exámenes. Una funcionaria dijo a ABC en un acto en Washington que «en este sector la endogamia es normal».
Calviño: «La gente tendrá que trabajar»
ABC preguntó recientemente a la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, durante una visita a Washington si cree que son éticas estas contrataciones, y dijo desconocer el caso. «La gente tendrá que trabajar», se limitó a afirmar.
Tribunales montados por la Embajada
En todos los procesos de contratación polémicos hubo una oferta de trabajo con condiciones publicadas, y un proceso de selección con tribunales conformados desde la propia embajada. No hay sospechas de ilegalidad.
Un proceso fue impugnado
En uno de los casos, una de las cónyuges finalmente contratadas acabó ganando la plaza solo después de una impugnación de resultados, ya que el proceso lo había ganado inicialmente otra solicitante que obtuvo mejor nota.
Protestas por condiciones míseras
Mientras, Exteriores ha ignorado las peticiones del personal laboral en el exterior sin convenio, que trabaja en la embajada con salarios bajo el nivel de la pobreza familiar y seguros médicos deficientes que les hacen acumular deudas.
MÁS INFORMACIÓN
Ante esta situación fuentes diplomáticas aseguran a este periódico no dar «crédito» sobre lo que está ocurriendo en Washington. Están alarmadas por la defensa que Exteriores está realizando de los hechos acaecidos en la Embajada.
Ver comentarios