El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha iniciado este viernes una encuesta 'flash' para preguntar a la ciudadanía sobre la carta de Pedro Sánchez publicada el pasado miércoles y en la que anunció que abría un periodo para la «reflexión» sobre su futuro al ... frente del Gobierno de España. Los resultados se publicarán el lunes después de la intervención del presidente, y se ha realizado sobre una muestra de 1.807 entrevistas. Fuentes del instituto público trasladan a ABC que esta se enmarca en su obligación de «consultar sobre las cuestiones relevantes».
El texto publicado por Sánchez como reacción a la querella presentada por el sindicato Manos Limpias contra su mujer, Begoña Gómez, ha copado el debate público desde entonces. El líder del PSOE se daba hasta el lunes para pensar acerca de su continuidad al frente del Ejecutivo, una decisión que, en un primer momento, dejó en 'shock' a las filas socialistas.
Desde entonces se han sucedido las muestras de apoyo por parte de los distintos cargos del partido y parte de la militancia, reclamándole que se quede. Y, en esa línea, Ferraz empezaba una campaña de críticas a la «derecha y la ultraderecha» —política, mediática y judicial—, que estaría detrás de la presunta persecución a la esposa del presidente.
Una que provocó que Sánchez cancelara el miércoles su agenda para los próximos días. Incluida su presencia en el Comité Federal que tenía previsto discutir las listas socialistas de cara a las elecciones europeas y confirmar a Teresa Ribera, la ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, como su candidata en los comicios que se celebrarán el 9 de junio.
Sólo lo último ocurrirá este sábado, después de que el PSOE haya modificado la agenda prevista del Comité para convertirlo en un acto de adhesión hacia Sánchez. Así, la organización dispondrá pantallas en los exteriores de la sede, además de fletar autobuses desde distintos puntos de España con destino a la manifestación.
Es en este contexto en el que el CIS, reacio a preguntar sobre cuestiones como la amnistía, la clave de bóveda de la actual legislatura socialista, ha decidido empezar un estudio sociológico acerca de la propia carta. Una que Sánchez escribió de su puño y letra. De hecho, diversos usuarios han publicado en redes sociales haber recibido la llamada del instituto público. «La primera pregunta que se me hizo fue si yo tenía conocimiento de la carta escrita por Pedro Sánchez. Si la había leído. Si la había difundido... Que cómo me enteré de ello», puede escucharse en un audio que está circulando por chats de mensajería instantánea.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete