Hazte premium Hazte premium

renovación

Tres nuevos consejeros fieles a Puigdemont para un mandato que agoniza

Torra incorpora a tres políticos de la órbita convergente en la recta final de la legislatura

Quim Torra en una comparecencia en 2018 Inés Baucells

J. Hierro

Torra, con su Presidencia ya amortizada, ha decidido renovar parte de su tripulación en los estertores de su mandato con tres nuevos consejeros fieles a Junts per Catalunya (JpC) y a Carles Puigdemont en la guerra civil convergente contra el PDECat. Miquel Sàmper sustituye a Miquel Buch al frente del departamento de Interior; Ramon Tremosa a Àngels Chacón en Empresa y Àngels Ponsa a Mariàngela Vilallonga en Cultura. Un movimiento a las puertas de una vista en el Tribunal Supremo dentro de dos semanas que puede ser decisiva para una posible inhabilitación de Torra por desobedecer y demorarse en descolgar del Palau de la Generalitat una pancarta a favor de los presos secesionistas en periodo electoral.

El abogado Sàmper, exdecano del Colegio de Terrassa (Barcelona) y concejal de Junts en esta localidad asumirá la cartera de la que dependen los Mossos d'Esquadra. Cercano al consejero encarcelado Josep Rull, y siempre con posicionamientos claros en favor de quienes considera «presos políticos», Sàmper ha borrado su cuenta de Twitter , en la que era bastante prolífico, antes de conocerse su nombramiento. Tiene 54 años y es licenciado en Derecho y en Ciencias Políticas.

De la Consejería de Empresa se hará cargo un histórico exconvergente que lleva más de una década como diputado en el Parlamento Europeo . Ramon Tremosa (Barcelona, 1965), reconvertido al PDECat, es doctor en Ciencias Económicas. El profesor universitario, también próximo a Puigdemont, tendrá que lidiar durante los próximos meses con la crisis económica derivada del Covid y la marcha de Nissan de Cataluña.

Tremosa militó en Convergència durante 17 años , entre 1985 y 2002, primero en las juventudes y posteriormente en la propia formación, según ha informado Efe, pero ese año la abandonó en desacuerdo con los acuerdos alcanzados con el PP. En 2009 encabezó las listas de CiU en las europeas, después de que el expresidente Artur Mas le fichara como independiente, y en Bruselas estuvo hasta 2019. Durante dos años, además, coordinó el grupo liberal en la comisión de Economía del Parlamento Europeo.

Àngels Posa, por su parte, será quien se ponga al frente de la Consejería de Cultura. Exdiputada convergente en el Parlamento catalán, de 60 años, es profesora de arte y ha estado siempre muy vinculada a Òmnium Cultural .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación