El expresidente catalán, Artur Mas
El expresidente catalán, Artur Mas - EFE

Todos los partidos salvo Junts Pel Sí piden la comparecencia de Mas por el caso Palau

Ciudadanos, el PSC, Catalunya Sí Que Es Pot, el PPC y la CUP han registrado esta mañana una petición de comparecencia del expresidente ante la comisión de asuntos institucionales

BARCELONAActualizado:

Todos los grupos parlamentarios catalanes salvo Junts pel Sí (JxSí) han registrado este jueves una solicitud de comparecencia del expresidente de la Generalitat Artur Mas en el Parlament para que dé explicaciones por el presunto cobro de comisiones ilegales en CDC a través del Palau de la Música.

Sólo Junts Pel Sí, la coalición que forman la antiguda CDC y ERC, ha declinado firmar la solicitud de comparecencia, después de que ayer pidiera tiempo para valorar si se sumaba al resto de grupos.

Ayer, ante el juez, el expresidente del Palau Música Fèlix Millet y su exdirectora financiera Gemma Montull acusaron a CDC de lucrarse con comisiones de Ferrovial a través de la entidad cultural mediante pagos en metálico, convenios con su fundación afín y facturas falsas en cuya confección habría intervenido el partido.

Ciudadanos, el PSC, Catalunya Sí Que Es Pot, el PPC y la CUP han registrado esta mañana una petición de comparecencia de Mas ante la comisión de asuntos institucionales del Parlament para que explique «la financiación de CDC y de las fundaciones que estaban vinculadas en relación con el llamado caso Millet-Montull».

Los partidos han pedido otras comparecencias relacionadas con la declaración de Millet, aunque en este caso no está tan claro si prosperarán: Cs ha pedido que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, acuda al pleno a explicar las medidas anticorrupción que ha impulsado su Govern.

La CUP, por su parte, ha pedido que el exconseller y diputado de JxSí, Germà Gordó, comparezca sobre el caso 3%, y también la diputada de su mismo grupo Anna Figueras y el presidente del Consell Comarcal de la Selva, Robert Fauria, por el «gran conglomerado de tráfico de influencias y corrupción» que se investiga por el caso Manga.