Hazte premium Hazte premium

Rufián pide «disculpas» por la forma de criticar a Puigdemont pero considera que la situación requiere «contundencia»

Junts acepta la matización pero registra en el Parlament una petición de comparecencia del portavoz de ERC en el Congreso para que no queden dudas

Gabriel Rufián, ayer, en el Congreso de los Diputados EFE

Daniel Tercero

Una petición de perdón a medias. Un paso atrás con un 'pero'. Un 'me equivoqué en las formas, no en el fondo'. Gabriel Rufián ha pedido disculpas hoy a quien pudiera haberse molestado por haber calificado a los dirigentes de Junts, este martes, como unos «señoritos» que se creían James Bond para hacerse un selfi al visitar a emisarios de Vladímir Putin para que Rusia apoye la independencia de Cataluña.

«Ayer me expresé con contundencia, pido disculpas si la contundencia (de mis palabras) molestó a según quien, pero la situación requiere de esta contundencia», ha señalado el portavoz de ERC en el Congreso ante los micrófonos de TV3 y su partido ha distribuido a los periodistas. Rufián cargó contra Junts después de conocerse que Carles Puigdemont se reunió en Ginebra (Suiza), en junio de 2019, con un enviado de Putin. Y Junts salió en tromba contra el diputado de ERC, pero no desmintió el encuentro suizo.

«Creo que nos estamos jugando la credibilidad de todo el movimiento independentista y nuestro alineamiento y nuestra política internacional, diplomática, si se quiere decir, tiene que ser siempre con las democracias occidentales, esto ha de quedar claro», ha añadido Rufián, intentando desmarcar al secesionismo de la iniciativa liderada por el ex presidente de la Generalitat, eurodiputado y fugado de la Justicia y su jefe de la Oficina como expresidente, Josep Lluís Alay.

Aunque las palabras de Rufián pudieran parecer una disculpa, tan solo matizan las formas pero no el fondo de la cuestión. «De ninguna de las maneras nos tienen que vincular con el Kremlin, y menos ahora, y creo que todo esto exigía de una vehemencia que ayer expresé y pido disculpas si molestó a según quien, pero creo que es importante. Todo el mundo está viendo lo que pasa en Ucrania y creo que requería de una contundencia que ha molestado a según quien, y pido disculpas pero nuestra relación siempre tiene que ser con democracias occidentales», ha concluido.

Poco antes de esta matización de las formas, que no del fondo, el grupo de Junts en el Parlamento de Cataluña ha registrado una petición de comparecencia en la Comisión de Asuntos Institucionales, para que Rufián dé explicaciones e informe «sobre las acusaciones y las difamaciones que vinculan al independentismo con Rusia». Según los dirigentes de Junts, Rufián estaría situándose con «las cloacas del Estado», al ser un altavoz de los vínculos del secesionismo con el régimen de Putin.

A pesar de las palabras del portavoz de ERC en la Cámara Baja, la petición de comparecencia de Rufián en el Parlamento autonómico sigue viva. Desde Junts han señalado que valoran «la rectificación de las formas» pero han añadido que: «No dejaremos que quede ninguna duda sobre la actuación internacional del independentismo». Este desencuentro entre ERC y Junts tensionó, una vez más, al Govern catalán.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación