Oriol Junqueras, en el Congreso de los Diputados
Oriol Junqueras, en el Congreso de los Diputados - IGNACIO GIL

Oriol Junqueras carga contra Puigdemont y no descarta elecciones tras la sentencia del juicio al «procés»

El exvicepresidente de la Generalitat se muestra convencido de que será declarado inocente

El líder de ERC exhibe de nuevo las discrepancias que viene arrastrando con Puigdemont

M. Vera
BarcelonaActualizado:

El líder de ERC y exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras, no descarta que la sentencia del juicio al «procés» que, previsiblemente, emitirá el Supremo en las próximas semanas haga saltar por los aires el gobierno de Quim Torra. «Nuestros conciudadanos son los que tienen la decisión en sus manos. (...) Convocar elecciones es una opción que no debe descartarse nunca», ha afirmado el dirigente republicano en declaraciones a Catalunya Ràdio.

La opción de responder a la sentencia haciendo caer el gobierno catalán había ido perdiendo fuelle a lo largo de los últimos meses. No en vano, esta decisión está únicamente en manos de Quim Torra y se daría en un momento en el que las perspectivas electorales de su formación, Junts per Catalunya (JpC), no son las mejores. A pesar de dar aire a la opción de disolver el ejecutivo que conforman ERC y JpC desde 2018, Junqueras ha afirmado tener una «confianza plena» en el camino que tome el Govern.

En su entrevista con la emisora de la Generalitat, Junqueras exhibe de nuevo las discrepancias que viene arrastrando con Puigdemont. Así, mientras el expresidente cesado apuesta por la «confrontación» con el Estado, el dirigente de ERC reconoce ser partidario del diálogo con el Gobierno. «Que cada uno valore. Es del todo legítimo pero nosotros que somos independentistas desde siempre, creemos que la solución a esto solo puede pasar por la vía del diálogo y la democracia», ha resaltado.

Preguntado sobre la sentencia al «procés», Junqueras se muestra seguro de que será declarado inocente. Asimismo, evita pronunciarse sobre eventuales indultos o amnistías, como pide la CUP. Preguntado por la investidura de Pedro Sánchez, el republicano señala que ERC «no favorecerá en ningún caso» un gobierno de derechas que compite «por ser cada vez más de derechas».