Hazte premium Hazte premium

Junqueras pide al Supremo suspender la sentencia del 1-O hasta que se decida sobre su inmunidad

Se debe aclarar desde qué momento un diputado electo en el Parlamento Europeo está protegido por la inmunidad

Junqueras en la constitucion del Congreso de los Diputados de la XIII Legislatura IGNACIO GIL

ABC

El líder de ERC y eurodiputado electo, Oriol Junqueras , ha pedido al Tribunal Supremo (TS) que deje en suspenso la sentencia del 1-O y espere a que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se pronuncie sobre su inmunidad como parlamentario comunitario, lo que está previsto a partir del 14 de octubre .

En un escrito consultado por Ep, la defensa del líder republicano ha argumentado que es «trascendental» para implementar correctamente la decisión del TJUE que se suspenda el procedimiento en el Supremo y añade que si no se paraliza la causa se tiene que informar al alto tribunal europeo. La defensa ha puntualizado que la solicitud de informar al TJUE no es un «instrumento de obtención de información» sobre la sentencia sobre el proceso soberanista, sino para obtener datos para una correcta tramitación de la cuestión prejudicial.

El Supremo aceptó en julio la petición del exvicepresidente de la Generalitat de plantear una cuestión prejudicial al TJUE para aclarar desde qué momento un diputado electo en el Parlamento Europeo está protegido por la inmunidad parlamentaria, después de que el dirigente soberanista solicitara un permiso para salir de la cárcel preventiva y realizar los trámites para ser proclamado europarlamentario .

El abogado de Junqueras, Andreu Van den Eynde , ha subrayado en el escrito que la respuesta del TJUE tiene efectos sobre la posibilidad de dictar una sentencia en el «pleito principal», el juicio del 1-O, al tratar sobre el alcance de la inmunidad del líder de ERC.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación