Hazte premium Hazte premium

La Generalitat se mantiene «firme» en las estructuras de Estado pese al fallo del TC

La portavoz del Gobierno catalán, Neus Munté, minimiza el impacto del fallo y asegura que no afecta al día a dia de la construcción de las estructuras de Estado

Munté, junto a Puigdemont y Romeva EFE

EFE

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Neus Munté, ha afirmado hoy que el ejecutivo se mantiene «firme» en su compromiso de seguir con la construcción de las denominadas «estructuras de Estado» y ha minimizado la «afectación real» del fallo del Tribunal Constitucional (TC).

El tribunal ha anulado la Agencia Tributaria catalana y una gran parte de las «estructuras de Estado» aprobadas por el Parlament, en un fallo unánime que acepta con condiciones otras instituciones creadas por la mayoría soberanista, como una Agencia de Protección Social.

En una conferencia de prensa en el Palau de la Generalitat, Munté ha señalado, sin embargo, que «la afectación real sobre el día a día» de este proceso de construcción «es mínima».

Ha remarcado que el ejecutivo «no se mueve» de la hoja de ruta soberanista que surgió de las elecciones catalanas del 27S: «Nos mantenemos en el compromiso firme de continuar en la construcción de las 'estructuras de Estado'; vemos base y posibilidad de hacerlo y sin ningún tipo de alegalidad».

En su intervención, Munté ha incidido que los preceptos anulados no afectan «al día a día» de la construcción de las 'estructuras de Estado' y, en esta línea, ha recalcado que la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC) continua «plenamente vigente» porque ha alegado que está reconocida en el Estatut.

En concreto, según la consellera, el TC ha tumbado el plan director de la ATC, que es el instrumento de planificación, pero no se ha anulado a la organización en sí.

En cuanto al servicio de Meteorología, el Govern entiende que queda anulada sólo la parte relativa a la navegación aérea. En cambio, Munté ha resaltado que el fallo «preserva» la denominada Agencia de Protección Social, por lo que el Govern considera que esta estructura podrá continuar su tramitación parlamentaria «con normalidad».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación