Artur Mas y Carles Puigdemont, en una imagen de archivo
Artur Mas y Carles Puigdemont, en una imagen de archivo - EFE

El Tribunal Constitucional anula las estructuras de Estado creadas por Cataluña

Considera inconstitucionales la Agencia Tributaria catalana, el catálogo de infraestructuras estratégicas de Cataluña y otros planes del Gobierno regional

MadridActualizado:

El Tribunal Constitucional (TC) ha anulado por unanimidad varios artículos y disposiciones adicionales de la ley catalana que pretendía crear las estructuras de un supuesto Estado catalán, uno de los pasos decisivos del plan de ruptura con España del soberanismo catalán. El tribunal garante de la Constitución ha tomado esta decisión, que afecta a la mayoría de las estructuras embrionarias de una hipotética Cataluña independiente, por unanimidad de todos sus jueces, según informaron fuentes jurídicas.

Entre las estructuras anuladas por inconstitucionales está la Agencia Tributaria catalana. Esta figura (la creación de un plan director de la Administración Tributaria de Cataluña) integraba a los funcionarios de la agencia encargada de los impuestos en cuerpos dependientes de la Generalitat, un hecho que motivó el recurso del Gobierno contra esta ley.

La decisión del TC tumba la inmensa mayoría de dichas estructuras: además de la Agencia Tributaria, también la elaboración de un catálogo de infraestructuras estratégicas de Cataluña; el plan director relativo a los sectores de la energía, las telecomunicaciones y los sistemas de inforamción y del transporte ferroviario; creación de un Servicio Meteorólogico de Cataluña; y la limitación para el establecimiento de grandes establecimientos comerciales en puertos públicos. Todas las semillas de un supuesto nuevo Estado.

Además, el tribunal garante de la Constitución acepta como constitucional dos disposiciones que prevén la elaboración de un inventario del patrimonio de las administraciones públicas de Cataluña y la creación de una agencia catalana de protección social, siempre y cuando se interprenten como determine la sentencia, que se ha notificado este jueves.

El Tribunal Constitucional suspendió en septiembre de 2015, de forma automática al admitir a trámite el recurso del Gobierno, la ley que creaba estas estructuras; ahora, tras dos plenos deliberando sobre ello, el tribunal ha entrado al fondo del asunto y las ha anulado.

El Gobierno de Mariano Rajoy presentó un recurso de inconstitucionalidad contra siete preceptos de la ley catalana de Medidas Fiscales, Financieras y Administrativas, aprobada en marzo del año pasado. En unos días, el tribunal dará a conocer la redacción de la sentencia que deja en papel mojado uno de los pasos claves de la hoja de ruta secesionista.