La dirigente de Ciudadanos Inés Arrimadas con Marta Rovira (ERC) al fondo
La dirigente de Ciudadanos Inés Arrimadas con Marta Rovira (ERC) al fondo - EFE

Arrimadas: «Roger Torrent se niega a reunir la Mesa, es el emisario de Carles Puigdemont»

Cs pide al suspensión del pleno de esta tarde, que investirá a Turull como presidente de la Generalitat, si la CUP vota «sí»

Desde la presidencia del Parlament alegan que la potestad para convocar una investidura es solo del presidente

Iceta (PSC): «Mejor (que se celebre) un pleno, que no un no-pleno. Votaremos 'no' a Turull»

Fernández (PP): «El pleno de investidura de Turull es una fraude de ley de libro»

JpC, ERC y la CUP mantienen contactos a lo largo de la mañana para concretar la votación de la tarde

BARCELONAActualizado:

Últimas maniobras de los partidos constitucionalistas presentes en el Parlamento de Cataluña para tratar de evitar la celebración del pleno de hoy, en el que -previsiblemente- saldrá investido el diputado de Junts per Catalunya (JpC) Jordi Turull. Esta mañana, Cs ha registrado un texto en el que piden a la Mesa de la Cámara catalana que suspenda la sesión.

«Solicitamos, por la manifiesta in-idoneidad del candidato, la debida, inmediata y urgente desconvocatoria de la sesión del pleno cuya convocatoria es para el día de hoy a las 17:00», reza el documento del partido de Inés Arrimadas. Asimismo, desde Cs también piden la celebración inmediata de una reunión de la Mesa y otra de la Junta de Portavoces, para autorizar la celebración del pleno.

Sin embargo, fuentes de la presidencia del Parlamento catalán consultadas por ABC señalan que la reunión solicitada por los de Arrimadas «no tiene razón de ser» y no es obligatoria hacerla antes de un pleno de investidura cuya potestad de convocatoria recae solo en el presidente parlamentario Roger Torrent (ERC).

Imagen del documento de Ciudadanos
Imagen del documento de Ciudadanos - ABC

La propia Arrimadas ha señalado, en rueda de prensa, que Torrent «se niega a reunir la Mesa y la Junta de Portavoces» y ha calificado al presidente parlamentario como «un emisario del señor Puigdemont», ya que ha propuesto a Turull, que «solo alargará el 'procés', el follón y el lío con el Gobierno de España y la Justicia».

«Fraude de ley»

Por su parte, Alejandro Fernández (PP) ha lamentado que las fuerzas políticas independentistas hayan optado por seguir la confrontación con el Estado de Derecho y ha calificado la decisión de Torrent como «un fraude de ley de libro», ya que el pleno de investidura no pretende que Turull sea presidente de la Generalitat sino que este pleno servirá para la estrategia de defensa judicial del candidato de JpC.

Fernández ha defendido, igualmente, en la línea de Arrimadas, que Torrent tenía que haber convocado una reunión de la Mesa y otra de la Junta de Portavoces, antes de la celebración del pleno. Unas reuniones que sí se celebraron cuando Puigdemont era el candidato.

La decisión de Cs y los populares, sin embargo, no la comparten el PSC y CatComú-Podem. Desde CatComú han confirmado que no harán nada para impedir la celebración del pleno de investidura, aunque, eso sí, han confirmado a ABC que votarán «no» a Turull.

En esta línea, Miquel Iceta (PSC) ha defendido, ante los periodistas, que «mejor (que se celebre) un pleno, que no un no-pleno» de investidura, si bien ha indicado que los socialistas votarán «no» a la investidura de Turull porque no creen que sea la persona idónea para estar al frente de la Generalitat, «por tener una causa judicial pendiente».

Investidura a contrarreloj

El Parlamento catalán busca hoy investir al exconsejero Jordi Turull como nuevo presidente de la Generalitat, si JpCunts per Catalunya (el partido del expresidente Puigdemont) y ERC logran sumar el apoyo de la CUP. Si los antisistema le dan a Turull sus cuatro votos, quedará investido al alcanzar los 68 votos justos e imprescindibles que dan la mayoría absoluta; si se abstienen, haría falta una segunda votación en otro pleno, 48 horas después y, por lo tanto, después del viernes.

En todo caso, será a partir de las 15.00 horas cuando la dirección de la CUP pueda dar a conocer la votación que las bases están llevando a cabo esta misma mañana sobre la opción Turull como presidente autonómico. A lo largo de la mañana, representantes de JpC, ERC y la CUP han mantenido una reunión en el Parlamento catalán para concretar, en la medida de lo posible, la votación de esta tarde.

La investidura de Turull llega más de tres meses después de intensas negociaciones entre los partidos independentistas, sobre todo entre JpC y ERC, y de dos intentos de investiduras: la de Puigdemont y la de Jordi Sànchez (expresidente de la ANC). Si se cumple el guion que han diseñado los partidos secesionistas y logran los votos de la CUP, Turull será investido en primera votación este jueves, y el viernes viajará a Madrid para comparecer ante el juez que instruye la causa contra el proceso soberanista ilegal, Pablo Llarena.