El expresidente y cabeza de lista de Junts per Catalunya a las elecciones europeas, Carles Puigdemont
El expresidente y cabeza de lista de Junts per Catalunya a las elecciones europeas, Carles Puigdemont - EFE

Carles Puigdemont se ofrece para sostener a Pedro Sánchez en el Gobierno

«Venimos de una cultura política en la que, para nosotros, ni diálogo, ni pacto, ni coalición nos dan miedo»

ABC
BarcelonaActualizado:

El expresidente y cabeza de lista de Junts per Catalunya a las elecciones europeas, Carles Puigdemont, ha animado a Pedro Sánchez a formar un Gobierno de coalición con Unidas Podemos, con apoyo soberanista, y se ha mostrado dispuesto a ofrecer «estabilidad» si se abre a negociar un referéndum en Cataluña.

Dentro del ciclo de entrevistas de Efe a candidatos al Parlamento Europeo para las elecciones del 26M, Puigdemont ha subrayado que, «como concepto político», los neoconvergentes siempre se ofrecen a «ayudar a la estabilidad política donde haga falta», una predisposición que «vale para España, para Europa, para Cataluña o para los ayuntamientos». «Venimos de una cultura política en la que, para nosotros, ni diálogo, ni pacto, ni coalición nos dan miedo», ha destacado, aunque ha puntualizado que, en el caso de la política española, ese posible entendimiento ahora mismo «no depende» de los independentistas.

Puigdemont, que huyó a Bélgica tras la declaración unilateral de independencia del 27 de octubre de 2017 para escapar de la justicia española, ha instado al presidente en funciones del Gobierno, Pedro Sánchez, a tomar la iniciativa y a buscar fórmulas de gobierno de coalición con Unidas Podemos y a abordar un referéndum de autodeterminación. A su entender, «quien debe buscar la mayoría en el Parlamento es el candidato a la reelección. Es él quien tiene un problema de números», por lo que, «en función de su agenda, decidiremos».

El «diálogo» que, a su juicio, debe abrirse con Pedro Sánchez tiene que abordar «el derecho a la autodeterminación de Cataluña», ya que «los catalanes están unidos en querer decidir su futuro votando» en un referéndum, ha afirmado. Según Puigdemont, «es el momento de que un Gobierno español reconozca una realidad que por ahora se empecina en negar. Sería muy relevante que Sánchez reconociese la realidad de que hay millones de catalanes que quieren votar su futuro, y una parte importante de estos millones de catalanes quieren votar independencia. Ninguna de las dos cosas es un crimen».