Cargas en Barcelona por manifestaciones de antisistema a favor de la huelga
Cortes en los accesos a Barcelona y un herido en Mercabarna
Tras los incidentes de la noche en los accesos a Mercabarna, donde una persona que formaba parte de un piquete resultó arrollada por un camión sufriendo heridas leves, y lo problemas de en las vías de acceso a Barcelona de primera hora, donde la avenida ... Diagonal fue cortada por una manifestación de estudiantes, así como la avenida Meridiana, a media mañana los principales incidentes en Cataluña --donde los sindicatos cifran en un 80% el seguimiento de la huelga-- se centran en la ciudad de Barcelona.
En la capital catalana, miembros del colectivo "okupa" y antisistema se han unido a los piquetes de los sindicatos para cortar calles improvisar manifestaciones e instar a los comercios a cerrar, lo que ha provocado cargas de los Mossos d’Esquadra y detenciones.
Mientras desde las 9:30 horas no hay transporte público –Cercanías, Ferrocarriles de la Generalitat, autobuses y Metro— a la espera de que, tal y como se pactó con los de sindicatos, los servicios mínimos, del 25%, se reanuden de las 18 a las 20 horas.
En el barrio de Sants, al menos dos "okupas" fueron detenidos tras enfrentarse a la policía por los altercaos ocasionados contra los comerciants que se negaban a cerrar sus persianas. Otras cinco personas, en Cornellá y Gerona, fueron detenidas por sellar con silicon las cerraduras de algunos establecimientos.
En pleno centro de la capital catalana, en la Plaza Cataluña, los Mossos han tenido que intervenir después de que un grupo de piquetes intentara evitar la apertura de El Corte Inglés, algo que sí han conseguido en el centro que tiene esta firma en Sabadell (Barcelona). La Plaza Cataluña es uno de los epicentros de la huelga, porque en uno de sus edificios emblemáticos, la antigua sede de Banesto, fue ocupada la semana pasada por el colectivo antisistema.
Además de Barcelona ciudad, los sindicatos han concentrado sus acciones en diversos polígonos industriales, como la petroquímica de Tarragona o en Martorell, donde se intentaba bloquear el acceso a la factoría de Seat. De hecho, la producción en Seat está paralizada desde las 10 de la noche de ayer, cuando el primer turno comenzó una huelga que durará, como mínimo, hasta las 10 de la noche de hoy. Fuentes de la compañía informaron que el seguimiento de la protesta entre los 13.000 empleados del grupo en España se realiza con toda normalidad, "según las previsiones", y que el cumplimiento de los servicios mínimos se ha cumplido, de forma que sólo han entrado en los centros de producción, tanto de Martorell como de Zona Franca y Centro Técnico, el personal adscrito al mantenimiento y el que tiene que preparar las cadenas de montaje con el fin de que a las 22 horas de hoy pueda comenzar a trabajar el turno de noche, concluyendo así 24 horas de paro.
En los tres turnos, Seat dejará de fabricar 1.700 vehículos, pero si esta noche se producen dificultades para que arranque el turno de noche el número final de automóviles puede ascender a 2.100, según fuentes de la filial del grupo Volkswagen en España.
Ver comentarios