Dispar seguimiento de la huelga en Cataluña
Cortes en los accesos a Barcelona y un herido en Mercabarna
Mientras los sindicatos convocantes de la huelga aseguran que en Cataluña la han seguido 2,1 millones de personas , lo que supone un 80% de la población asalariada, principalmente en las grandes industrias, administraciones, enseñanza y transporte; patronales como la vallesana Cecot constatan ... que sólo el 9,8% de los trabajadores de las pequeñas y medianas (pymes) empresas catalanas hacen huelga esta mañana. Las pymes ocupan en Cataluña al 75% de los trabajadores.
No obstante, la televisión y la radio públicas catalanas contribuyen a crear el ambiente de huelga con la interrupción de su programación habitual, excepto en los servicios mínimos circunscritos a los informativos. La actuación de los piquetes se ha relajado , más porque se han concentrado en asamblea en plaza Universidad (Barcelona), después de una mañana en que su presencia ha sido garantía de seguimiento de la huelga, puesto que la intimidación ha campado, pese a la presencia de los Mossos d'Esquadra, que no han intervenido salvo en las agresiones físicas. El presidente del grupo parlamentario de Ciutadans, Albert Rivera, ha calificado a los piquetes de “mafiosos”. Al frente de la policía autonómica se encuentra el consejero ecosocialista Joan Saura (ICV), formación que apoya explícitamente la huelga.
La presencia policial no ha impedido, por ejemplo, que algunos grandes comercios, como El Corte Inglés, se vieran obligados a modificar sus horarios por la presencia de los piquetes . Igualmente, los pequeños comercios, coaccionados por el paso de sindicalistas, han cerrado sus puertas, pero las han vuelto cuando se iban. El regero de piquetes que ha recorrido esta mañana el centro de la ciudad ha dejado a su paso contenedores de basuras volcados e incluso el incendio de una patrulla de la Guardia Urbana.
La Confederación de Comercio de Cataluña (COC) ha denunciado estas acciones de los piquetes en plaza de Cataluña, aunque la incidencia entre el pequeño y mediano comercio, al igual que en los mercados municipales está siendo prácticamente nula, a excepción de las amenazas, sobre todo en algunos ejes comerciales céntricos. Aún así, la COC asegura que en ningún caso el seguimiento comercial supera el 10% de los establecimientos.
Ver comentarios