Presentación del proyecto de la Assemblea
Presentación del proyecto de la Assemblea - ANC

La ANC difunde un «buscador» de empresas afines al independentismo

La entidad evita el formato de «lista» y se niega a dar cifras de participación en su iniciativa de consumo republicano

La Assemblea afirma que esta iniciativa servirá para evtar injerencias cuando se «active» de nuevo la vía unilateral

ABC
BarcelonaActualizado:

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha presentado este jueves un buscador de empresas que ha estado elaborando en los últimos meses para que la gente que lo desee pueda contratar servicios a compañías que tengan «respeto» por el proceso soberanista de Cataluña. En rueda de prensa, la presidenta de la entidad, Elisenda Paluzie, ha defendido que no se trata de compañías que compartan necesariamente el objetivo de la independencia.

Las empresas que salen en la web han tenido que inscribirse previamente de forma voluntaria, y allí se puede leer que se pide la colaboración de aquellas compañías que quieran ser protagonistas de una nueva economía que cree en Cataluña y «aportar su grano de arena a la república». Este proyecto forma parte de una campaña de «consumo estratégico» de la ANC que busca el «debilitamiento» de los poderes económicos que, a juicio de la entidad, supusieron un obstáculo para que Cataluña se independizara en otoño de 2017.

Según Paluzie, en ese momento hubo «empresas de cariz oligopolístico» que participaron abiertamente en lo que ha denominado «campaña del miedo» para desactivar la independencia. Con esta iniciativa buscan promocionar a compañías que no se prestaron a ella. La idea es que, cuando se vuelva a activar «la vía unilateral» a la independencia la economía de la comunidad esté vacunada a la injerencia de las grandes corporaciones.

Sin «lista de empresas»

Para evitar problemas, la ANC ha creado un «buscador» y no una «lista de empresas». A través de esta herramienta el usuario puede buscar qué compañías en su zona se adaptan al perfil marcado pro la organización secesionista. Además, con este formato también impide saber el número exacto de empresas que han querido participar en este proyecto de la Assemblea sobre el que la entidad independentista no ha querido ofrecer datos.