Stan Lee, fotografiado en 2016
Stan Lee, fotografiado en 2016 - Ap

La leyenda de Stan Lee revivirá en un renovado Salón del Cómic de Barcelona

La cita cambia de nombre y celebrará los 60 años de Asterix y los 90 de Tintín

ABC
BarcelonaActualizado:

Cambia el nombre y el Salón Internacional de Cómic de Barcelona se transforma en el más manejable Cómic Barcelona, sí, pero el espíritu se mantiene más o menos intacto. Tanto es así que, en su 37 edición, la gran cumbre barcelonesa de la historieta rendirá homenaje nada menos que al recientemente fallecido Stan Lee,leyenda del cómic y creador del Universo Marvel, con una gran exposición. Una muestra que, tal y como ha explicado el comisario Toni Giralt, ahondará tanto en su faceta como guionista, editor y creador de personajes como en sus cameos cinematográficos o su legado.

También los 60 años de Asterix y los 90 de Tintín estarán presentes del 5 al 7 de abril en un salón que reduce un día sus actividades pero, a cambio, crece en autores y metros cuadrados. Una apuesta por la concentración con la que la organización aspira a reeditar los 118.000 visitantes de la pasada edición.

Con un presupuesto de en torno un millón de euros y un nuevo logo, diseñado por Adalaisa Soy, el Cómic Barcelona busca inaugurar una «nueva etapa, más integradora e ilusionante» y con la vista puesta en ese público de entre 5 y 22 años entre el que se encuentran «los lectores del futuro». «Muchos de nuestros visitantes han crecido con nosotro y, aunque tenemos también visitantes jóvenes, queremos potenciar la franja de 12 a 22 años porque son los lectores del futuro», ha subrayado la directora general de Ficomic, Meritxell Puig.

Siguiendo con su política de alianzas, el salón también estrecha lazos con el Mnac, que acogerá una exposición dedicada a las nuevas aventuras de Corto Maltés, del guionista Juan Díaz Canales y el dibujante Rubén Pellejero, y otra centrada en la mítica revista «El Víbora». De vuelta al recinto del la Fira, otra exposición, «Vibraciones underground», explorará a través de carátulas de disco la relación de artistas como Robert Crumb, Gilbert Shelton, Nazario, Mariscal, Gallardo, Max o Daniel Clowes, entre muchos otros, con el rock and roll.