Un guardia urbano y una sanitaria atienden a un herido en el atentado de Las Ramblas de agosto
Un guardia urbano y una sanitaria atienden a un herido en el atentado de Las Ramblas de agosto - EFE

La Fiscalía pide 19 meses para un terrorista de las Ramblas por maltratar a su mujer

El presunto yihadista será juzgado el próximo día 22 en Girona

BarcelonaActualizado:

La Fiscalía pide 19 meses de cárcel para Driss Oukabir, presunto miembro de la célula terrorista que el pasado agosto atentó en las Ramblas de Barcelona, acusado de maltratar a su pareja en Ripoll (Girona), por lo que será juzgado en Girona el próximo jueves, día 22.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, Oukabir se sentará en el banquillo pasado mañana por un delitos de maltrato en el ámbito familiar y otro de coacciones leves de los que sólo le acusa la Fiscalía, dado que su pareja, de la que tuvo una orden de alejamiento, decidió no seguir adelante con el proceso judicial contra él.

El ministerio público pide en total 19 meses de cárcel para el presunto terrorista, que permanece en prisión preventiva desde que fue detenido, el mismo día de los atentados del pasado 17 de agosto en Barcelona y Cambrils (Tarragona), acusado de alquilar la furgoneta que utilizó la célula para el atropello masivo en Las Ramblas.

Oukabir, vecino de Ripoll (Girona) y hermano de uno de los terroristas que murieron tiroteados por los Mossos en Cambrils, había sido detenido el pasado 23 de julio por un delito de maltrato en el ámbito familiar, por el que el juez le impuso una orden de alejamiento de su pareja.

Tres días antes de los ataques, la Fiscalía llevó a juicio rápido a Oukabir -pese a que su mujer desistió de mantener la acusación contra él- y le ofreció rebajar la pena que le correspondería por maltrato, a cambio de que se conformara y admitiera los hechos imputados, pero el presunto yihadista no aceptó pactar esa condena con el ministerio público, por lo que la vista fue aplazada hasta este mes.

En el juicio, que se celebrará el próximo jueves en el juzgado de lo penal número 6 de Girona, el supuesto yihadista declarará mediante videoconferencia desde la cárcel en que se encuentra ingresado por orden de la Audiencia Nacional por su presunta implicación en los atentados del pasado mes de agosto.

También su pareja, a la que el fiscal propone como testigo pese a haber desistido de acusar a Oukabir, está previsto que declare por videoconferencia, han añadido las mismas fuentes.

Además de la pena de prisión, la Fiscalía solicita al juez que imponga a Oukabir una orden de alejamiento de su pareja durante seis años y que se le prohíba la tenencia de armas por ese tiempo.

Precisamente, en su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional que investiga los atentados, Oukabir esgrimió para justificar el viaje de nueve días que hizo a principios del pasado mes de agosto a Marruecos, que se había desplazado por la orden de alejamiento que pesaba sobre él.

Asimismo, este supuesto miembro de la célula terrorista pasó en 2012 un mes en la cárcel de Figueres (Girona) como preso preventivo, acusado de un delito de abusos sexuales.