Carmena y Colau, en un acto juntas
Carmena y Colau, en un acto juntas - MAYA BALAYA

Colau y Carmena serán recibidas por el Papa en El Vaticano esta semana

Ambas alcaldesas participarán junto a líderes de otras capitales europeas a una cumbre internacional que analizará la crisis de los refugiados

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las alcaldesas de Barcelona y Madrid, Ada Colau y Manuela Carmena respectivamente acudirán esta semana a El Vaticano para asistir a una cumbre internacional sobre los refugiados, una cita con el título de 'Europa: los refugiados son nuestros hermanos y hermanas" en la que el Papa Francisco les recibirá.

El Vaticano acoge este viernes 9 y sábado 10 de diciembre una reunión de más de 70 alcaldes europeas que está convocada para "atraer la atención" ante la amenaza a la estabilidad mundial de la existencia de millones de refugiados. La cumbre prevé encontrar soluciones a la situación de emergencia de los refugiados y para reclamar más poderes locales.

Además de Carmena y Colau, también acudirán a Roma los alcaldes de Zaragoza, Pedro Santisteve, y Málaga, Francisco de la Torre. A la cita también estará presente la primera edil de París, Anne Hidalgo, la de Roma, Virginia Ragggi, así como los máximos responsables de Ginebra y Lisboa, Guillaume Barazzone y Fernando Medina, respectivamente. También se prevé la presencia de concejales de Berlín, Bruselas y Manchester, entre otras ciudades.

Dentro de esta cumbre, el sábado a primera hora de la tarde está previsto que el Papa Francisco, muy concienciado con el problema de los refugiados, reciba a los participantes en el encuentro.

La reunión comenzará el 9 de diciembre en la Casina Pio IV de la Ciudad del Vaticano, día en el que Colau y Carmena participarán en una conferencia con la alcaldesa de Roma. Allí, entre otros, Colau expondrá el programa 'Barcelona, Ciudad Refugio' con el que el Ayuntamiento se ha promocioado como ciudad acogedora. No será la primera vez que alza la voz a nivel internacional por esta causa: la alcaldesa barcelonesa habló en las Naciones Unidas sobre esta cuestión.

«Atraer la atención»

La cita ha sido organizada para "atraer la atención inmediata del mundo a la amenaza que representa para la estabilidad mundial la presencia creciente en nuestro planeta de más de 125 millones de refugiados", según exponen en un comunicado de los convocantes.

"Esas personas, que requieren de asistencia humanitaria urgente, han sido desplazadas de su tierra, entre otras razones, como consecuencia de la guerra, del hambre y de los terribles desastres naturales que han aumentado tanto en número como en magnitud en los últimos años", continúa el texto.

En la reunión se pretende estudiar "una serie de propuestas que en su conjunto apuntan a reducir los riesgos de una espiral de reacciones catastróficas en el corto plazo, así como a maximizar y consolidar los beneficios de las reformas en el largo plazo".