Aguirre insiste en ceder competencias pese al alud de críticas
«Yo no soy monedita de oro para... Digo lo que pienso», afirma citando una ranchera
Aguirre insiste en ceder competencias pese al alud de críticas
Un día después de que el presidente Rajoy le enmendara la plana —«el sistema autonómico no se discute»—, y pese al alud de críticas de políticos de otras comunidades, incluidas algunas del PP, Esperanza Aguirre, se mantuvo ayer en sus trece. Defendió de nuevo su ... receta anticrisis: revisar a fondo el Estado de las autonomías; que las comunidades autónomas cedan al gobierno competencias en Sanidad, Educacióny Justicia, lo que según ella serviría para ahorrar hasta 48.000 millones de euros.
Tras participar en un acto de entrega de premios científicos, la presidenta de la Comunidad de Madrid insistió ayer en que la mejor manera de ahorrar es «reducir la cantidad de Administraciones públicas». Y a los que no opinan lo mismo, incluidos los de su mismo partido, les espetó: «Me parece muy bien,pero yo no soy monedita de oro para caerles bien a todos. Digo lo que pienso ». Parafraseaba así una ranchera mexicana que —como ilustra youtube— han interpretado cantantes como Cuco Sánchez o el grupo Banda Machos.
«Tenemos que acabar con esto porque nadie entiende, ni los analistas nacionales ni los internacionales, que tengamos distritos, ayuntamientos, diputaciones, cabildos, comunidades autónomas, Gobierno de la nación y Gobierno de la Unión Europea», abundó Aguirre.
Tras Rajoy, la censura a su palabras vino ayer, de entrada, del ministro de Justicia y expresidente y exalcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón . «Este Gobierno no tiene ninguna intención de aplicar ninguna medida sin el consenso de las Comunidades Autónomas», declaró en una entrevista radiofónica. Y está claro que no existe tal consenso.
Gestionar con criterio
El presidente balear, José Ramón Bauzà , dijo que «no puede haber comunidades autónomas de primera y de segunda categoría, buenas o malas» —en alusión a las declaraciones del dirigente catalán, Artur Mas, que habló de comunidades artificiales— y defendió que todas deben ofrecer la misma cartera de servicios en todo el país, un asunto que debería regular el Gobierno. Añadió que «no se trata de si las competencias dependen del Estado, de las comunidades o de los ayuntamientos; lo importante es gestionar con criterio y que se den las máximas prestaciones con los mínimos recursos», dijo. Bauzá precisó que las competencias «tienen que estar bien dotadas» y «lo que no puede ser» es que las comunidades compitan entre sí por ver «quien da más» a sus respectivos ciudadanos.
La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho , considera que las competencias alcanzadas por esta comunidad son «irrenunciables» pues «ha costado mucho consiguirlas», por lo que «en absoluto debe devolver competencias». «Si tengo que discrepar, discrepo», dijo la dirigente popular respecto a la postura de Aguirre. Según añadió en una entrevista en Catalunya Ràdio, sobre la supuesta voluntad recentralizadora del Gobierno, «ya lo dijo Rajoy, ni está, ni se pretende ». La líder de los populares catalanes deefndió el marco competencial vigente en Cataluña como herramienta para «cohesionar y alcanzar el liderazgo».
En términos parecidos se expresó la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, contraria a transferir competencias de las comunidades al Estado. En su opinión, hay cosas «que habrá que revisar» pero el modelo autonómico funciona «tal y como esta». El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra , también es contrario a la devolución de competencias, pero aboga por una mayor coordinación a fin de evitar duplicidades. El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio Sáez, destacó que la Junta nunca se ha planteado devolver las competencias de la Sanidad y aseguró que gestionar esos ámbitos «es uno de nuestros elementos nucleares».
Sobre el mismo asunto, el presidente de Extremadura, José Antonio Monago dijo que sus colegas autonómicos «no pueden hablar» a través de los medios de comunicación. Sobre la modificación de competencias propuesta por Aguirre, dijo que «para eso estarían esos Pactos de Moncloa», pues «si hay voluntad en estos momentos de extremada gravedad» se podría «buscar el punto de encuentro». La comunidad de Murcia considera que hay otras cuestiones más importantes que ésta. Asimismo, el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, se definió como «un convencido» y «un defensor» del Estado de las autonomías porque «es perfectamente viable».
Noticias relacionadas
- Aguirre: «Yo no soy monedita de oro, yo digo lo que pienso»
- Cataluña ataca a las «autonomías artificiales» y el País Vasco se rebela contra los recortes
- Gallardón discrepa con Aguirre y asegura que el Gobierno no discutirá las competencias
- Aguirre propone a Rajoy vaciar de competencias las Comunidades Autónomas para ahorrar
Ver comentarios