Los contratos sospechosos se habrían firmado con una empresa valenciana
Los contratos sospechosos se habrían firmado con una empresa valenciana - Efe

Detenidos dos mandos de Bomberos de Cataluña por contratos irregulares

La operación policial se ha saldado con más de 20 detenidos en otras seis comunidades autónomas

BarcelonaActualizado:

La Policía Nacional ha detenido este miércoles a dos exjefes de Medios Aéreos de los Bomberos de la Generalitat, entre ellos el actual jefe de sala central, en una operación llevada a cabo en seis autonomías en la que se investigan supuestas contrataciones irregulares de aeronaves para la campaña forestal.

Según han informado a Efe fuentes cercanas al caso, los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional han finalizado hacia las 15:30 horas el registro en la sede central de los Bomberos en Bellaterra, iniciado a media mañana, y se han llevado como detenido a Manel B., actual responsable de la División Sala Central de los Bomberos y exresponsable de Medios Aéreos.

Paralelamente, los agentes de la UDEF también han registrado el despacho de otro exjefe de los Medios Aéreos de los Bomberos de la Generalitat, Ramon D., en este caso en la sede de la región metropolitana sur de Barcelona, en Sant Boi de Llobregat (Barcelona).

Al finalizar este segundo registro, pasadas las 16:30 horas, la Policía también se ha llevado como detenido a Ramon D. Las fuentes consultadas han indicado que lo más probable es que ambos detenidos queden en libertad hoy mismo tras ser interrogados en sede policial.

Todo comenzó en 2010 en Valencia

La operación, que se mantiene bajo el secreto del sumario, está dirigida por un juzgado de Sagunto (Valencia), que investiga la contratación de medios aéreos para las campañas forestales de los cuerpos de Bomberos de varias comunidades autónomas a la empresa de servicios contraincendios Avialsa T-35, investigada desde 2014 a instancias de la Fiscalía Anticorrupción por un contrato del año 2010 por valor de 22 millones de euros con la Generalitat valenciana.

En el marco de este operativo, agentes de la UDEF han registrado hoy los despachos de los dos cargos de la Dirección General de Emergencias de la Generalitat en Bellaterra y Sant Boi, así como sedes de los bomberos de Madrid y de la Comunidad Valenciana, en búsqueda de información sobre las contrataciones a esta empresa.

Fuentes de la consellería de Interior catalana consultadas por Efe se han limitado a resaltar su total colaboración con la justicia y con la Policía, por lo que han afirmado que facilitarán toda la información que sea requerida.