Primal Scream, Calle 13, Alela Diane y los rincones del BAM 2008
Primal Scream, Calle 13, Alela Diane y los rincones del BAM 2008
Con el BAM, ya se sabe, es imprescindible afinar la puntería. Más de sesenta actuaciones, una decena larga de escenarios repartidos por todos los rincones de la ciudad y una amplitud de miras ajena a cualquier encasillamiento estilístico hacen del festival de música independiente de ... las fiestas de la Mercé una inabarcable barra libre de ritmos y sonidos en el que es tan fácil dar en el blanco como acabar haciéndose un lío. Así las cosas, lo que aquí sigue es un recorrido con brújula por algunos de los rincones más interesantes y recomendables del BAM 2008.
Una buena ruta podría empezar esta noche en la plaza Reial con el agradable power pop de Sam Roberts, seguir en la plaza dels Àngels con Cirkus, proyecto capitaneado por Neneh Cherry que funde brumas electrónicas y esqueletos trip-hop, y desembocar en el Fòrum, donde Calle 13 estrenarán su último trabajo, «Los de atrás vienen conmigo». Nuevos paladines de la música latina con vistas al hip hop, los puertorriqueños regresan a Barcelona apenas un año después de su sorprendente e inflamado debut en el Sónar.
El sábado, 20, casi todas las miradas estarán centrarás en la antigua Fàbrica Damm, donde Primal Scream tratarán de recrear la atmósfera de su memorable y salvaje actuación en el BAM de 1997. Algo bajos de forma tras la edición del tibio «Beautiful Future», a los de Bobbie Gillespie les salva lo imprevisible de sus directos y un pasado repleto de detonaciones de rock tóxico y mutante. Los catalanes Mishima y los mallorquines Antònia Font secundarán a los escoceses, aunque tampoco estaría de más escaparse a la plaza Reial para descubrir las delicias melancólicas de Syd Matters y detenerse en plaza del Rei para asistir a la revisión de la tradición norteamericana propuesta por Rocky Votolato.
El regreso de los siempre entrañables Teenage Fanclub (Espacio Movistar), el aparatoso pop electrónico de The Whip (Apolo) y el estreno de la cantautora californiana Alela Diane (Apolo 2) amenizarán la noche del domingo, mientras que el lunes será el neoyorquino José James quien presente en Bikini su actualización del jazz-soul de los setenta. El martes, la música regresa de nuevo a la calle y la plaza Reial acogerá la canción de autor de David Bazan y el brioso pop de The Long Winters. En la plaza del Rei, la prodigiosa voz de la madrileña Russian Red y la segunda juventud de American Music Club, a vueltas aún con el flamante «The Golden Age», pondrán el broche a un BAM que, como aseguran sus organizadores, trata de revivir el espíritu de las primeras ediciones del festival.
Ver comentarios