El controvertido mural - ABC | Vídeo: ATLAS

Polémica en Olot por un mural que compara a «La Manada» con el Rey, Sánchez, Casado, Rivera y Abascal

El PP, muy crítico con el cartel que ha aparecido colgado en la fachada del Ayuntamiento, estudiará si emprender medidas legales

La Manada condenada a 15 años por violación

La sentencia de La Manada en directo

BarcelonaActualizado:

Polémica abierta en Olot (Gerona) a costa de un controvertido cartel que se expone desde este miércoles en la fachada del Ayuntamiento y en el que aparecen el Rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los líderes del PP, Pablo Casado, Cs, Albert Rivera y Vox, Santiago Abascal bajo el título de "La Manada".

El mural, obra de Quim Domene, se expone desde hoy dentro de una iniciativa municipal artística y muestra a las cinco personalidades montadas en un caballo, como si fueran jinetes. Todos ellos visten el uniforme de la Guardia Civil del siglo XIX, popularizado por el cuadro 'La carga' de Ramon Casas. Además, en un primer plano, aparece también la escultura 'Desconsol' de Josep Llimona.

Encabeza el mural un antetítulo que dice "155 presenta" y bajo el dibujo aparece en letras muy grandes la palabra "La Manada", un término con el que se conoce al grupo de jóvenes sentenciados por abuso sexual durante los Sanfermines de 2016 en Pamplona.

Poco después de conocerse han surgido las primeras quejas al respecto. Es el caso del PP, cuyo secretario general en Cataluña, Daniel Serrano, ha reclamado que el mural se retire de inmediato de la fachada del Ayuntamiento y además ha criticado duramente que se haya permitido colocar un cartel que equipara al monarca y a líderes políticos con "un grupo de personas condenadas por delitos contra la libertad sexual".

El PP, que lamenta que la exposición del cartel ha sido permitida por el gobierno municipal del municipio, del PDECat, está estudiando si emprender las acciones legales pertinentes por un delito de odio.

Sin intenciones de retirarlo

Por su parte, fuentes municipales de Olot han asegurado que de momento no tienen intención alguna de retirar el controvertido mural. En declaraciones a Radio Olot, su alcalde, Josep M. Corominas, ha defendido que la exposición de la obra se enmarca dentro de la libertad de expresión. El consistorio tiene cedido un espacio de exposición en la fachada del edificio municipal al Colectivo de Artistas de la Garrotxa.