El Lliure tira de clásicos y coproducciones para capear los recortes

El teatro barcelonés programará la próxima temporada 31 montajes, entre los que destacan «La vida es sueño», «Juicio a una zorra» y «Els Feréstecs»

EP

El Teatre Lliure de Barcelona programará la próxima temporada un total de 31 espectáculos "luminosos" a pesar de la crisis, en los que estarán actores como Sergi López, Anna Lizaran, Carmen Machi y Blanca Portillo, directores como Josep Maria Mestres y ... Alfredo Sanzol y la compañía Animalario, entre muchos otros.

Lo ha anunciado este lunes el director del teatro, Lluís Pasqual, que ha bromeado sobre un recorte que ha reducido el presupuesto en más de un millón de euros -de 8,7 a 7,6 millones-. "Son muchos teniendo en cuenta el dinero que no tenemos", ha dicho. La mayoría, 21, serán coproducciones con otros teatros, y habrá tres clásicos: "La vida es sueño", de Calderón de la Barca con Blanca Portillo como Segismundo; "Los hijos se han dormido", una versión de 'La Gaviota' de Chéjov del argentino Daniel Veronese; y " Els feréstecs" , de Goldoni, que dirigirá el propio Pasqual en mayo, pensando en un hipotético éxito que permita prorrogar en junio.

Entre los platos fuertes están "Juicio a una zorra", del aclamado director Miguel del Arco, en el que Carmen Machi da vida a Helena de Troya; pero la actriz hará doblete y también estará en el reparto de "Dispara, agafa tresor, repeteix", una obra de Mark Ravenhill sobre la guerra que dirigirá Josep Maria Mestres. Además, Sanzol dirigirá al reparto femenino de T de Teatre en 'Aventura', Animalario llevará "El montaplatos" con Guillermo Toledo y Alberto San Juan, y se recuperará 'La onada', de Ignacio García May y Marc Montserrat, que debería haberse visto esta temporada. La historia reciente de Europa y los temas sociales estarán muy presentes con espectáculos sobre la Revolución Francesa, los juicios de Frankfurt al nazismo, la Rusia de Putin, o los abusos sexuales, sobre los que se podrá reflexionar en montajes de David Selvas, Pau Carrió, Carme Portaceli y Pasqual, entre otros.

Además, Pasqual abrirá el Espai Lliure a jóvenes creadores, una manera de ofrecer un "sitio donde guarecerse" de la crisis a las nuevas generaciones, con una programación aún por definir, y volverá la 'Hedda Gabler' que esta temporada encarnó con gran éxito de público Laia Marull. La principal consecuencia de los recortes es que en 2012-2013 no habrá espectáculos internacionales, aunque se espera que el Festival Grec solvente ese vacío en julio, justo al final de la temporada.

Balance de temporada

Los teatros de Montjuïc y Gràcia han acogido en 2011-2012 a 69.128 espectadores, un 67,3% de ocupación, aunque la previsión es que se llegue a los 73.000 espectadores al 68% de ocupación porque todavía está en cartel 'Els jugadors'. Es una caída respecto a la temporada 2010-2011 --la última de Álex Rigola-- cuando hubo un 75'4% de ocupación y 77.290 espectadores, aunque Pasqual lo atribuye en parte a la cancelación que ha tenido que hacerse de tres obras a causa de los recortes. Por obras, 'Els jugadors', escrita y dirigida por Pau Miró, la más vista en el Lliure de Gràcia --9.400 espectadores y un 90% de ocupación-- y en Montjuïc la la triunfadora ha sido 'Quitt', con 8.613 espectadores y un 76,6% de ocupación. El signo positivo es que esta temporada se ha registrado un aumento del 50% en abonos y el balance del nuevo ciclo 'El

Lliure dels nens', que ha conseguido un 82% de ocupación y 4.506 espectadores, por lo que se repetirá en 2012-2013.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios