La Generalitat anuncia un recorte del 3% en el sueldo de los funcionarios
El Govern no tarda ni 48 horas en comenzar a aplicar rebajas tras la aprobación de unos presupuestos que nacen desfasados
J. C. /À. G.
Se anunció ayer que debido al empeoramiento de la situación económica, el presupuesto de la Generalitat sería dinámico. No han pasado ni 24 horas y el gobierno catalán ya ha anunciado una nueva vuelta de tuerca en su política de recortes , comunicando a ... los sindicatos de la Función Pública que este año se les aplicará a los funcionarios una reducción del sueldo del 3 por ciento. el Govern ha avanzado que podrían haber nuevas rebajas más adelante.
El anuncio de esta mañana llega con el presupuesto de la Generalitat recién aprobado, pasó el trámite parlamentario el miércoles, unas cuentas que el Govern ya ha reconocido que nacen desfasadas, principalmente por los últimos datos macroeconómicos. Frente a la previsión de crecimiento del 0,8% que se señaló cuando fueron presentadas en diciembre, la realidad indica un panorama de recesión, con una contracción de la economía en el último trimestre del 0,4%. De igual modo, las cuentas públicas deberán enjuagar también la desviación de más de 800 millones sobre la previsión de deficit.
La reducción salarial -que se suma a las rebajas ya aplicadas en ejercicos anteriores- se llevará a cabo en la nómina del mes de junio como norma general, aunque algunos colectivos, como los docentes y los funcionarios de prisiones, podrían aplicarla en otro momento del año, según han informado los tres sindicatos representados en la mesa general de la función publica, CCOO, UGT y IAC.
Algunos de los colectivos más afectados es el de los interinos, que verán como este tres por ciento se suma a la rebaja que ya se les aplica de jornada y sueldo de un 15 por ciento.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete