El CoNCA rechaza la subida del IVA en el sector cultural
Fachada del cine Urgel de Barcelona - y. cardo

El CoNCA rechaza la subida del IVA en el sector cultural

El organismo ha alertado de que el aumento dificultará el consumo cultural y la universalización del conocimiento

ep
barcelona Actualizado:

El Consell Nacional de Cultura i de les Arts (CoNCA) ha rechazado este lunes con firmeza el aumento del IVA en el ámbito cultural, al argumentar que la cultura no es un "lujo prescindible o un aspecto marginal de la sociedad".

El organismo presidido por Carles Duarte ha alertado de que el aumento del IVA aplicado al acceso a los museos y espectáculos culturales dificultará el consumo cultural y la universalización del conocimiento. A su juicio, el "debilitamiento cultural" hará más vulnerable la sociedad y puede provocar efectos contradictorios con los objetivos de la futura ley de mecenazgo destinada a promover el aumento de la implicación de la sociedad civil en el apoyo a los proyectos culturales.

El CoNCA ha manifestado su apuesta por la excelencia, talento, ambición en la creación y en la proudcción culturales, desde la convicción de la responsabilidad civilizadora de la cultura, desde su contribuciión a la capacidad crítica, lucidez y sensibilidad.

Las entradas de cine, teatro, conciertos, parques de atracciones, espectáculos de circo, deportivos o zoológicos, que hasta ahora estaban gravadas con un IVA reducido del 8 por ciento, subirán al 21 por ciento al pasar a la categoría de régimen general de este impuesto, es decir, casi el triple, según anunció el Gobierno central el pasado viernes.