barcelona al día
Las gafas negras de Artur Mas
E. Rodríguez Marchante
La mayoría de los catalanes considerará que la decisión de Artur Mas de no acudir al acto oficial del Día de la Constitución ha sido un gesto político, y muchos estarán muy de acuerdo con ese gesto y probablemente otros tantos estarán muy en desacuerdo. ... Personalmente, creo que ese tal gesto ha sido un espejismo, algo que han querido ver así los analistas de gestos; tengo la sospecha de que el auténtico motivo por el cual el presidente de la Generalitat no ha ido a Madrid es porque estaba a punto de alumbrarle un orzuelo en el ojo. Cualquiera en su caso hubiera hecho lo mismo: no ir..., mira que si decide ir a Madrid, que eso sí que hubiera sido un gesto político, y con los nervios del viaje (Madrid siempre pone muy nerviosos a los barandas de comunidades periféricas) le brota el orzuelo en todo su esplendor y tamaño, menudo órdago: no le faltaba más a Mas que presentarse en Madrid, en semejante día, con unas gafas oscuras como haciéndole disputa al Rey.
Y ahí es donde Artur Mas se ha señalado como un hombre de Estado, prudente y astuto que ha sabido escoger el camino más sensato, ya trillado por anteriores presidentes y el que resultaba más cómodo de tomar y de explicar: ir a Madrid siempre es una lata (y más aún en los días previos a un partido de fútbol entre el Barça y el Real Madrid), con lo agustito que se está en casa viendo los programas satíricos de TV3. ¿Y qué hay que explicar de su ausencia a los actos del Día de la Constitución? Obviamente, nada. Tanto los que estén a favor como los que estén en contra no necesitan ninguna explicación, pues ellos ya tienen fabricadas docenas de explicaciones: económicas, ideológicas, políticas, nacionales y hasta deportivas.
En cambio, de haber cumplido Artur Mas su cita con la Constitución tendría que haberse explicado luego durante meses. ¿Qué es eso de irse a Madrid?..., a celebrar, a gastar, a codearse..., y eso, en el mejor de los casos, porque, en el peor de los casos, o sea, si hubiera aflorado el orzuelo, lo que hubiera tenido que explicar es lo del remedo al Rey.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete