Así es el 'tinder político' que utilizó el policía para infiltrarse entre los antisistema de Barcelona

La aplicación OkCupid permite filtrar a partir de perfiles sociales pero también ideológicos: «¿Te gusta Pedro Sánchez?»

El abandonado cine okupa donde se infiltró el policía: 'antiespecista', feminista y sin alcohol

El policía que se infiltró en Cataluña no necesitaba autorización judicial

Una de las activistas, sobre el policía infiltrado: «Te das cuenta de que el enemigo ha dormido en tu cama»

La abogada Laia Serra, tras presentar la querella en Barcelona iridia

El señalamiento por parte del entorno antisistema catalán de un agente de la Policía Nacional infiltrado en el movimiento ha destapado muchas dudas. Uno de los datos revelados por la investigación de 'La Directa' es que el agente habría utilizado la aplicación de citas OkCupid ... para entrar en contacto con personas de ese entorno.

Según se ha conocido, el agente mantuvo hasta ocho relaciones 'sexoafectivas' con activistas para recabar información. Cinco de estas jóvenes lo han denunciado ahora por delitos de abusos sexuales, tortura y contra la integridad moral. ¿Pero qué llevó al policía a decantarse por OkCupid y no, por ejemplo, por Tinder, aplicación similar con hasta diez veces más usuarios?

Algunas preguntas que OkCupid realiza para registrar a un usuario abc

El motivo principal de la elección es la facilidad con la que este programa permite filtrar por intereses. Mientras que en otras aplicaciones del estilo aparece una avalancha de perfiles para aprobar y descartar en base a pocos datos (la mayoría superficiales), OkCupid permite una selección algo más acertada, basada en las aspiraciones amorosas del usuario y, de manera particular, su orientación política.

¿Cómo funciona?

Nada más entrar en el programa, la aplicación pregunta datos básicos, lo común en casi todas las páginas del estilo: nombre, gustos sexuales y rango de edad deseado. Una vez superada esta primera y convencional presentación, sin embargo, la aplicación empieza a interesarse por las aspiraciones laborales, esperanzas sexoafectivas o incluso llega a preguntar directamente: «¿Te cae bien Pedro Sánchez?»

El punto fuerte del programa es la batería de cuestiones: requiere un mínimo de 15, pero la cantidad es ampliable. Una vez superada esta fase, OkCupid presume de conocer mejor al usuario que muchas personas que lo rodean. Algo normal, teniendo en cuenta que los encuestados responden 350 preguntas de promedio, según los datos que proporciona la 'app'.

Una vez registrado y en el interior del sitio web, la interfaz de OkCupid es parecida a la de sus competidores, basándose en el clásico sistema de deslizar a la derecha si el perfil interesa, y a la izquierda si no. La diferencia principal es que en cada usuario aparece el porcentaje de compatibilidad, una afinidad también política. Una característica, se entiende, ideal para contactar con miembros de un colectivo concreto.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios