Los subinspectores de los Mossos abandonarán sus puestos un día entero para reclamar mejoras laborales
Unos 330 mandos se tomarán el miércoles como jornada de asuntos propios para exigir que su salario sea acorde con su responsabilidad
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónHartos. Casi la totalidad de los subinspectores de los Mossos d'Esquadra, unos 330 del total de 20.000 efectivos del Cuerpo, no acudirán este miércoles, 3 de diciembre, a sus puestos de trabajo, para reclamar mejoras laborales. Como no tienen permitido hacer ... huelga, lo harán cogiendo el día de asuntos propios. Entre sus peticiones a la Dirección General de la Policía está la de un aumento salarial que reconozca su dedicación. Pese al horario delimitado, estos mandos intermedios, responsables de comisarías, o unidades de investigación, así como de coordinar la Seguridad Ciudadana, «están pendientes del teléfono las 24 horas, esclavizados», explican a ABC las fuentes consultadas.
Entienden que apagar sus terminales no es la solución, ya que «velan por sus plantillas» y no van a abandonar a los agentes que requieren sus instrucciones, por eso una de las propuestas fue que se les reconociese un plus por el extra de dedicación, pero fue rechazada. El malestar de los subinspectores comenzó a gestarse hace más de un año, cuando todos ellos se agruparon bajo una misma plataforma, 'SotS per la dignitat', para reclamar mejoras al Departamento de Interior, al considerar que el salario que percibían -después del aumento a los inspectores- estaba muy por debajo de sus responsabilidades.
La respuesta fue que el reclamo se estudiaría, y, un año más tarde aún esperan. Por eso han decidido plantarse con esta primera acción, tal y como ha avanzado 'El Nacional' y han confirmado a este diario fuentes de toda solvencia. Ya en febrero de 2024, 352 subinspectores remitieron una carta al director general de la Policía para expresar su malestar, ante una situación «anómala», la de un sueldo asignado inferior a la que les correspondería por su categoría. Entonces, los mandos anunciaron que se habían agrupado para «resolver» el agravio y aclararon que su decisión no era un movimiento sindical o resultado de un «estado de ánimo irreflexivo».
«Todos los subinspectores formamos parte de una categoría que hace de bisagra entre la estructura operativa y la directiva, y somos conscientes de qué se nos exige y cuáles son nuestras funciones y responsabilidades», indicaron en su carta, en la que ya asumían que no recibirían una contraprestación acorde a sus nuevas responsabilidades, pero sí pedían recibir un salario acorde a sus funciones.
Tras un año de espera, y una reunión con el actual director del Cuerpo, Josep Lluís Trapero, el pasado 24 de noviembre, los subinspectores han decidido dar un paso al frente y parar en señal de protesta. Será al día siguiente, este jueves, 4 de diciembre, cuando presentarán una nueva propuesta a la espera de retomar la negociación, que los sindicatos llevaron ante el Consejo de la Policía. En caso de que no prospere, valoran «más escenarios», aunque por el momento, no desvelan cuales.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete