El sobrino de la cocinera asesinada en Mas d'Enric: «Alguien tiene que asumir la responsabilidad de lo que ha pasado y no lo están haciendo»
Protesta de funcionarios ante la sede de la Generalitat para pedir la dimisión de la consejera de Justicia y el secretario Amand Caldero, al grito de «asesinos»
Nueva jornada de protestas por el asesinato de una trabajadora de la prisión de Mas d'Enric (Tarragona) a manos de un preso el pasado miércoles. Esta mañana, centenares de funcionarios catalanes se han concentrado ante la sede de la Generalitat, en la plaza ... Sant Jaume, para volver a exigir la dimisión de la titular de Justicia, Gemma Ubasart, y del secretario de Medidas Penales, Amand Calderó, al grito de «asesinos» y «todos somos Nuria», nombre de la cocinera que mató el recluso. Entre los concentrados estaba su sobrino, Pablo, que también ha reclamado sus ceses. «Queremos Justicia para mi tía. Los que trabajan en las cárceles reclaman unos derechos que no se están cumpliendo. Los responsables políticos no hacen lo que tienen que hacer, apartarse. Alguien tiene que asumir la responsabilidad de lo que ha pasado. Hace siete días que me quitaron la posibilidad de abrazar a mi tía«.
«Después de siete días, les pedimos que se aparten y empiecen a poner solución al conflicto», ha reclamado. Preguntando por la posible interposición de una denuncia contra el Departamento, Pablo ha indicado que lo valorarán más adelante, pero que ahora la prioridad son las dimisiones. «Ser valiente es asumirlo y marcharse», ha instado. «Justicia para mi tía y apoyo a sus compañeros. La han matado en su trabajo, le han negado salir del trabajo y volver a su casa, porque la gestión no ha sido la adecuada».
«A ella la han callado pero a mí no me va a callar nadie», ha apuntado, para criticar que Calderó solicitó a la familia acudir al entierro de Nuria, pero cuando éstos le solicitaron hacerlo sin cámaras «tenía la agenda apretada. Yo no busco una foto, busco Justicia, y lo primero que tienen que hacer es ir», ha reiterado, ante los aplausos de los funcionarios concentrados en la plaza.
Trabajadores de prisiones reclaman la dimisión de la titular de Justicia, ante la sede de la Generlalitat
INÉS BAUCELLS
Minutos después, varios representantes sindicales han accedido a la Generalitat para reunirse con la vicepresidenta, Laura Vilagrà, y abordar así sus reclamos tras el crimen. Y es que los funcionarios se niegan a negociar con la titular de Justicia tras lo ocurrido y sostienen que mantendrán sus movilizaciones hasta dimita o la cesen. Este jornada, igual que ayer, los trabajadores no han bloqueado ningún centro penitenciario, según ha confirmado el Departamento.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Volver a intentar
Has superado el límite de sesiones
Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete