El Rey valora el ejemplo emprendedor de Isak Andic (Mango) al entregarle el premio a la Trayectoria Empresarial
Don Felipe reconoce también a José Luis Bonet por su aportación a Alimentaria y Fira de Barcelona
Mango bate un nuevo récord en ventas y dobla su beneficio hasta los 172 millones
Andic recibe de manos del Rey el galardón, junto a Jaume Guardiola (Cercle d'Economia), Jordi Hereu (ministro de Industria) y Jaume Collboni (alcalde de Barcelona)
Su Majestad el Rey ha entregado esta tarde el VIII Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial a Isak Andic, fundador y presidente no ejecutivo de Mango. Las entidades convocantes de este premio son el Círculo de Empresarios, el Cercle d'Economia y ... el Círculo de Empresarios Vascos, que valoraron la «visión estratégica» de Andic (Estambul, 1953), que en apenas cuatro décadas desde su fundación ha convertido Mango en un gigante de la moda internacional, con más de 2.700 tiendas en más de 115 países y más de 15.500 empleados.
En el Aula Magna del IESE en Barcelona, donde se ha entregado el galardón, Don Felipe ha glosado la figura del empresario, así como sus inicios, cuando en plena adolescencia «su vida le cambió por completo; que llegó a España, a Barcelona, con su familia y fundó su primer negocio de moda, junto a su hermano Nahman».
«De aquellos comienzos, modestos, entusiastas y ambiciosos, nació lo que hoy todos conocemos como Mango, una empresa que lleva ya 40 años mirando al futuro, innovando con las últimas tecnologías, abordando su transformación digital. Y que ha crecido rápidamente gracias a que ha sabido ofrecer siempre una combinación de diseño y de calidad, frente a cualquier otro concepto», ha apuntado el Rey.
«Isak, eres un modelo claro de una persona hecha a sí misma y has demostrado que, con mucha voluntad, empeño y determinación se puede llegar muy lejos… de hecho, tan lejos como uno quiera. Has sido uno de los grandes emprendedores en la cuna de la industria textil, Barcelona, y un magnífico ejemplo de cómo un sector ha evolucionado, y sigue haciéndolo, para adaptarse a los tiempos, salir adelante y fortalecerse», ha añadido Felipe VI.
Andic, por su parte, ha valorado que «el proyecto de Mango, que nació de manera humilde en Barcelona hace más de cuarenta años, pueda servir para fomentar el espíritu emprendedor entre la juventud y la aspiración de ayudar a crear prosperidad para muchas personas y familias y servir a la sociedad», valoró Andic al recoger el galardón.
Enrique Sendagorta, José Ferrer, José Antolín, Mariano Puig, Plácido Arango; Francisco Martínez-Cosentino y Gabriel Escarrer han sido los anteriores galardonados con el premio.
El Rey entrega el galardón a Bonet
La agenda de Felipe VI en Barcelona se ha completado con la inauguración de la feria Alimentaria&Hostelco, que se celebra en el recinto de Fira de Barcelona hasta el jueves. Allí, de manos del Rey, José Luis Bonet, actual presidente de la Cámara de Comercio de España y expresidente del Consejo de Administración de Fira y del salón Alimentaria, recibió la Medalla de Oro como presidente emérito del salón por su trayectoria en la institución ferial y en el salón líder de la industria alimentaria española. El presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat, ha valorado que se trata de un reconocimiento «más que merecido a una persona que durante muchos años ha dedicado con empeño y devoción su tiempo y buen hacer tanto a Alimentaria como a Fira de Barcelona».
Durante la misma jornada, el Rey ha recibido en audiencia en el Palacete Albéniz de Barcelona a los medallistas de los campeonatos acuáticos de 2024, de Europa, en Eindhoven y Croacia, y del mundo, en Doha.
Ver comentarios