Puigdemont no tira la toalla a conseguir «un gobierno sólido catalán»
El líder de Junts saca pecho que ha sido la única formación independentista que crece
Este es el programa electoral de Junts y Carles Puigdemont para las elecciones de Cataluña
Última hora de las elecciones en Cataluña, en directo desde ABC.es
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDesde Argelers, arropado por decenas de militantes y muy eufórico, Carles Puigdemont ha salido a valorar los resultados, felicitando en primer lugar al PSC por su resultado, algo que no ha hecho ERC. El líder de Junts ha resaltado que su fuerza es la ... única que sube en votos y diputados, a pesar de la «evidente movilización por la unidad» y la «estrategia de españolización» promovida, entre otros por el PSC.
«Estamos en disposición de construir un gobierno sólido de obediencia netamente catalana», ha asegurado el expresidente fugado y actual candidato de Junts, lanzando así un guiño a ERC, a los que ha instado a rehacer puentes tras la difícil relación que ambas fuerzas independentistas han tenido en los últimos años. «Se tienen que producir conversaciones para saber cuál es el mejor gobierno para Cataluña», ha añadido el expresidente, acompañado de los líderes de su formación.
Puigdemont, que no ha hecho referencia en público el hecho de que el tripartito sumaría, ha destacado que se podría llegar a conseguir un Govern «coherente, con un buen liderazgo en el Parlament y evitar la repetición electoral». Con todo y con un tono más sereno que en otras ocasiones, el expresidente fugado ha incidido en que la situación a la que se ha llegado constata que es fruto de «la desunión y la falta de estrategia compartida».
Movilización socialista
«Ha habido una movilización del electorado unionista como consecuencia de la estrategia de la españolización, que hemos denunciado que ha sido promovida por el PSC, mientras una parte significativa del electorado independentista sigue sin movilizarse y en la abstención», ha explicado.
Junts, que confiaba en el efecto del retorno del expresidente fugado Carles Puigdemont, consiguió en febrero de 2021 el 20,07% de los votos, lo que se tradujo en 32 diputados. Aunque respecto a entonces no ha habido una gran subida, los de Junts sí han salido vencedores porque está claro que han ganado de sobras la batalla del independentismo a ERC.
El candidato de Junts ha seguido el resultado electoral desde el Espai Jean Carrère d'Argelers, donde ha ido realizando casi toda su campaña, que únicamente interrumpió por el fallecimiento de su madre. Entre las caras visibles que se han visto está Miriam Nogueras, la portavoz de Junts en el Congreso.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete