El Puerto de Barcelona y el Ayuntamiento acuerdan reducir de 7 a 5 las terminales de cruceros
El objetivo es limitar la capacidad de pasajeros y la oferta de embarcaciones para mejorar el impacto de la masificación turística
MSC Cruceros inaugura su nueva terminal en el Puerto de Barcelona
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Puerto de Barcelona y el Ayuntamiento de la ciudad han acordado reducir de 7 a 5 las terminales de cruceros del muelle Adossat, derribando las tres más antiguas y construyendo una nueva, y se impulsará una batería de medidas hacerlo más sostenible y ... mejorar la movilidad. El objetivo es limitar la capacidad de pasajeros y la oferta de embarcaciones para mejorar el impacto de la masificación turística.
Se llevará a cabo una renovación y mejora de las instalaciones dedicadas al tráfico de cruceros. Con esta transformación, el muelle Adossat quedará configurado con cinco terminales de cruceros: cuatro privadas (las actuales terminales D, E, G y H) y una pública (la nueva terminal C).
Todas las intervenciones tendrán un coste de unos 185 millones de euros de inversión público-privada, que se suman a los 265 ya invertidos desde la firma de un primer acuerdo de reordenación en 2018.
Así lo han anunciado este jueves el presidente del Puerto, José Alberto Carbonell, y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, en una rueda conjunta en el World Trade Center (WTC), en la que han detallado que la reestructuración se llevará a cabo entre 2026 y 2030.
"Por primera vez en la historia se pone límite al crecimiento de los cruceros en la ciudad", indicó en un comunicado el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, resaltando que la llegada de estos viajeros a la ciudad aumentó un 20% entre 2018 y 2024.
José Alberto Carbonell, presidente del Puerto de Barcelona, ha explicado que "el protocolo firmado culmina el plan de modernización del muelle Adossat iniciado hace unos años con el objetivo de modernizar las infraestructuras portuarias y reforzar la competitividad del Puerto de Barcelona".
El proyecto hará que se derriben las terminales A, B y C que podían acoger hasta 12.800 pasajeros y se construirá una nueva con capacidad para 7.000. El Ayuntamiento de Barcelona y el Puerto firmaron este jueves un nuevo protocolo para reordenar y reducir progresivamente las terminales, adaptándolas a los "estándares de calidad y sostenibilidad más exigentes" de aquí a 2030, según indicaron en un comunicado.
El turismo de cruceros dejará 45 millones este año en La Coruña
Patricia AbetTras una semana de récord, con cinco escalas en un mismo día, la ciudad herculina se consolida como una de las favoritas de las compañías navieras
El Puerto de Barcelona es uno de los más importantes del mundo en términos de cruceros. El año pasado, la ciudad recibió 3,65 millones de cruceristas, según datos de su Observatorio del Turismo. Situada al norte de la costa mediterránea española, y con atractivos internacionales como la Sagrada Familia o el Park Güell, Barcelona recibe millones de visitantes cada año.
La actividad turística supone alrededor del 14% de su PIB, pero sus efectos son la tercera preocupación para sus 1,6 millones de habitantes, según el último barómetro municipal.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete