El presidente del PP catalán rechaza ir en las listas del 23J para combatir al nacionalismo en el Parlament
Alejandro Fernández agradece a la dirección nacional la oferta, pero augura mayor presión del independentismo tras las elecciones generales y opta por quedarse en Cataluña: «Me va la marcha»
Martín Blanco deja la formación liberal: «He decidido poner fin a mi etapa en CS»
Alejandro Fernández, presidente del PP catalán, en una imagen de abril de 2022 en el Parlamento de Cataluña
Alejandro Fernández, presidente del PP catalán, no irá en las listas de los populares al Congreso el próximo 23 de julio (23J). Lo ha desvelado él mismo en un tuit que ha escrito y publicado este sábado por la tarde dando las gracias a la ... dirección del PP por haberle ofrecido «volver» a la Cámara Baja, parlamento del que formó parte entre 2011 y 2015. «Me quedo en Cataluña», ha señalado el líder de los populares catalanes y diputado autonómico, despejando así los rumores que en los últimos días le situaban como cabeza de cartel del PP por Barcelona para la urnas de julio.
«En su momento, fui muy crítico con aquellos políticos que, a la primera dificultad, se fueron a Madrid y dejaron aquí una enorme sensación de abandono. Yo no caeré en semejante error», ha escrito, en referencia directa a los líderes de CS que en distintos momentos dejaron sus cargos institucionales autonómicos para presentarse a las elecciones generales, sobre todo, Albert Rivera e Inés Arrimadas. También es un mensaje a la dirección que lidera Alberto Núñez Feijóo, pues la carrera de los dirigentes del PP catalán tiende a desarrollarse en Madrid más que en Barcelona.
Como argumento principal para rechazar la oferta, Fernández ha asegurado que: «Tengo para mí que, tras el 23J, vamos a volver a vivir episodios en Cataluña que exigirán una voz fuerte que defienda los derechos y libertades de los catalanes no nacionalistas». Una idea que el presidente del PP catalán viene estructurando en las últimas semanas, que se ha puesto en evidencia, especialmente, tras el 28M y la respuesta de Pere Aragonès (ERC), presidente de la Generalitat, y el discurso de la nueva presidenta del Parlamento de Cataluña, Anna Erra (Junts).
Así, el político tarraconense ha dejado claro que su tarea en Cataluña no será sencilla, pero ha advertido de que le va «la marcha» y, por lo tanto, no piensa «abandonar» el compromiso que adquirió cuando tomó las riendas del PP catalán en 2018 y la dirección de los populares en la Cámara catalana. «No os voy a abandonar», ha añadido.
A pesar del mensaje de Alejandro Fernández, fuentes de Génova consultadas por ABC han matizado que «no se le ofreció ningún puesto en la candidatura de Barcelona» y lo que sí se hizo fue tantearle de manera informal «para ocupar un lugar no concretado en la lista por Tarragona». En cualquier caso, sigue vacante el número uno del PP por Barcelona para el 23J. En 2019 fue Cayetana Álvarez de Toledo, que en esta ocasión se presentará por Madrid.
Ver comentarios