El PSC ya no rechaza pactos de gobierno con Aragonès pero da prioridad a los presupuestos
«Son futuribles, nosotros extendemos la mano a Aragonès para que los presupuestos sean una realidad», defiende la portavoz de Salvador Illa, tras la reunión ejecutiva extraordinaria del PSC
Pere Aragonès y Salvador Illa, saludándose en el Parlamento de Cataluña, en un pleno de julio
Solo tres días después de que la militancia de Junts reventara la coalición de gobierno en la Generalitat de Cataluña y tras conocer, ayer, el nombre de los nuevos consejeros del Govern, entre los que se encuentra un ex dirigente del PSC, ... los socialistas ya no rechazan llegar a pactos de gobierno con Pere Aragonès, aunque el primer paso sea centrarse en la aprobación de los presupuestos para 2023. Desde el PSC han vuelto a tender la mano a ERC para que los diputados socialistas suplan la salida de Junts del Govern.
«Son futuribles, nosotros extendemos la mano a Aragonès para que los presupuestos sean una realidad. En nuestro horizonte está la aprobación de los presupuestos de 2023», ha señalado Elia Tortolero, portavoz del PSC, tras la reunión ejecutiva extraordinaria de los socialistas celebrada este lunes por la mañana, en respuesta a una pregunta sobre un posible acuerdo de gobierno con Aragonès.
Tortolero, quien ha agradecido a los siete consejeros salientes de Junts por el trabajo realizado al frente de la Generalitat, ha defendido que el PSC no ponga «líneas rojas» a nadie y ha exigido al presidente autonómico que explique con quién, cómo y qué piensa gobernar a partir de ahora. La portavoz del PSC ha recordado que ERC cuenta con solo 33 escaños en el Parlamento catalán (de 135) y ha dicho que los socialistas no son partidarios de que se convoquen elecciones.
«La gente quiere estabilidad y quiere presupuestos. No es el momento de cálculos electorales. Es momento de tranquilidad. El de Aragonès es ahora un gobierno mucho más débil (que la semana pasada). Tiene 33 diputados y siete partidos en la oposición», ha indicado Tortolero, en lo que ha sonado como un ofrecimiento para que ERC y el PSC (ambos con 33 diputados) lleguen a acuerdos de gobierno. La portavoz socialista se ha negado a responder, en varias ocasiones, si el PSC pactaría un ejecutivo con Aragonès.
En cualquier caso, todos los esfuerzos de Salvador Illa, primer secretario del PSC y líder de la oposición en la cámara catalana, parecen dirigidos a salvar las cuentas de Jaume Giró (Junts). El ex consejero de Economía dejó listo, antes de su dimisión, un borrador que ya habría enviado a los grupos con los que negociaba los presupuestos, incluidos el PSC, que en 2022 votó en contra de las cuentas. «Sería una irresponsabilidad prorrogar los presupuestos», ha dicho Tortolero.
Con este objetivo, Illa iniciará en breve una ronda de contactos «intensa y extensa» con agentes sociales, sindicatos y patronales de Cataluña para recoger propuestas que se puedan incluir en la ley de presupuestos que pase el filtro parlamentario, que es el primer dolor de cabeza de Aragonès tras la ruptura del ejecutivo autonómico por parte de Junts. «Extendemos la mano a estos presupuestos», ha añadido la portavoz de los socialistas.
Ver comentarios