Morad acepta dos años de cárcel por alentar ataques contra la Policía durante la grabación de un videoclip
Acuerdo de conformidad con la atenuante muy cualificada de reparación del daño, por haber consignado los 2.000 euros de responsabilidad civil
El rapero Morad, detenido por amenazar a un agente de la Urbana
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl cantante Morad ha aceptado este miércoles dos años de prisión por alentar ataques contra la Guardia Urbana, durante la grabación de un videoclip en agosto de 2021, en Hospitalet (Barcelona). Un acuerdo de conformidad previo al juicio, en la Audiencia de ... Barcelona y por el que el tribunal ha declarado firme la sentencia. Además, su entrada en la cárcel se suspenderá a condición de que no reincida y al pago de una multa.
El pacto con la Fiscalía, que pedía para él siete años de prisión por incitación a desórdenes públicos y atentado agravado con instrumento peligroso, llega después de que el rapero consignase ante el juzgado los 2.041 euros en concepto de responsabilidad civil. Cantidad que le exigía la acusación pública por los daños en seis vehículos de la Urbana, cuando, durante la citada grabación, varios individuos arrojaron huevos y piedras contra los coches.
Haber avanzado el pago ha supuesto una atenuante muy cualificada, por lo que la fiscal ha reducido su petición de pena. En el caso de la incitación a desórdenes públicos, de tres años y medio a seis meses de prisión; y a un año y medio en el caso del atentado agravado. La intervención de Morad ante el tribunal se ha limitado a un escueto «sí» cuando el magistrado presidente le ha preguntado si reconocía los hechos y se conformaba con la pena impuesta.
La juez 'destierra' a Morad de su barrio de Hospitalet
Elena BurésEl rapero no podrá pisar La Florida hasta que haya sentencia firme o se cierre el procedimiento por la acusación de incitación a desórdenes públicos
Según el escrito de acusación, el cantante de Hospitalet habría azuzado a la multitud, que se congregó en el barrio de La Florida cuando grabó el vídeo de su tema 'Papel' junto al rapero francés Rim'K. Fueron varios vecinos los que alertaron a la Policía por «ruidos», por lo que hasta allí se desplazó una patrulla de la Urbana y, en este escenario, los agentes preguntaron a Morad si tenía permiso para grabar en la vía pública. Entonces, el rapero se habría dirigido a los uniformados con expresiones como «la calle es nuestra» y «no pintáis nada aquí». Pese a las advertencias de los uniformados, Morad «hizo caso omiso, mostrando una conducta hostil».
La Fiscalía apuntó, algo que ha admitido esta mañana el rapero con su conformidad, que Morad actuó como «instigador» de la multitud que allí se concentraba, por lo que la «turba» siguió insultando a los agentes, a los que arrojó huevos y piedras de gran tamaño».
Este no ha sido el primer enfrentamiento del rapero con la Policía, que acumula ya varias detenciones, lo que llevó a una juez a 'desterrarlo' de su barrio, La Florida, como medida cautelar, tras considerar que había alentando a una veintena de jóvenes a quemar contenedores. El suceso también se produjo durante la grabación de un videoclip, en este caso, por la noche. Igualmente, fueron vecinos quienes alertaron a los Mossos, que acabaron arrestando a Morad, en octubre de 2022, por incitación a desórdenes públicos.
Tampoco es la primera vez que se sienta en el banquillo, y es que en marzo de ese año, un juzgado de Barcelona absolvió al rapero de Hospitalet de un intento de robo en la zona alta, por el que la Fiscalía pedía para él -y un amigo- dos años y medio de cárcel. Fue un residente del edificio el que sorprendió a dos jóvenes, que trataban de reventar la cerradura de una vivienda. Según la denuncia que interpuso, uno de ellos era Morad, pero la sentencia lo absolvió al considerar que no quedó «suficientemente acreditado» que los acusados trataran de abrir el portal de un inmueble con un destornillador , ni tampoco que atemorizasen al vecino que los descubrió con expresiones como «te voy a matar hijo de puta» o «te voy a esperar hasta que salgas».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete