El Oasis Catalán
La Perona
La repetición de la historia a la manera de Mark Twain no es una broma. Las similitudes entre el ayer y el hoy existen
Artículos de Miquel Porta Perales en ABC
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónMark Twain afirmó que «la historia no se repite, pero a menudo rima». En la ciudad de Barcelona, por ejemplo. Se lo cuento. Resulta que Eva Perón visitó Barcelona en el año 1947 alojándose en el Palacio de Pedralbes y visitando Montserrat. ... La ciudad, generosa con la insigne visitante, bautizó un barrio de chabolas con el nombre de La Perona. Y es ahí donde aparece la máxima de Mark Twain. Resulta que hoy, exactamente en el mismo lugar -calle Huelva entre el puente de Espronceda y el puente de Bac de Roda o puente de Calatrava-, se ha instalado, desde hace unos cuantos meses, un asentamiento de chabolas que merecería ser bautizada como la antigua Perona. Hay que mantener –eso que gusta tanto a los catalanes- la tradición.
La repetición de la historia a la manera de Mark Twain no es una broma. Las similitudes entre el ayer y el hoy existen. Algunos ejemplos: tal como ocurría en la España franquista, hoy, Barcelona, se distingue también por la emergencia habitacional, por la miseria de un número indeterminado de gente, por la delincuencia y por la migración. Una diferencia: Eva Perón viajó entonces a España/Barcelona con miles de toneladas de trigo, maíz y harina para repartir entre los pobres. Ni Salvador Illa ni Jaume Collboni reparten sacos. Cierto: Caritas y la Gran Recapte ocupan su lugar. Vale decir que, como pasaba durante el franquismo, La Perona no era la única concentración de chabolas en Barcelona.
Otra diferencia: si los chabolistas de La Perona franquista fueron trasladados, en los ochenta del siglo pasado –las Olimpiadas y el embellecimiento general de Barcelona-, a diversos barrios de la ciudad; hoy, los chabolistas se trasladan por sí mismos a otros campamentos de la miseria cuando los expulsan. Y ahí quedan por un tiempo ilimitado.
Las fotografías que, al respecto, evidencian la miseria franquista se encuentran en el Archivo Fotográfico de Barcelona. No ocurre lo mismo con la miseria de nuestros días. Será que no existe.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete