Suscribete a
ABC Premium

el oasis catalán

Autolisis

Solo Carles Puigdemont, en una coyuntura en que peligra el poder sanchista y su vuelta a Cataluña vía amnistía, se ha atrevido, desde Bruselas, a reivindicar en público -oportunismo de bajo vuelo- la autodeterminación

Artículos de Miquel Porta Perales en ABC

Carles Puigdemont efe
Miquel Porta Perales

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En psiquiatría, el sustantivo autolisis, o autólisis, significa dañarse o suicidarse y, en biología, es la degradación celular por sus propias enzimas. Algo parecido es lo que le podría estar pasando ahora al nacionalismo catalán. Me explico.

La implosión del «proceso» después del referéndum ilegal - ... ningún Estado reconoció a Cataluña, el Estado español no abrió ningún diálogo e implementó el artículo 155 de la Constitución y la ciudadanía de Cataluña no se rebeló- se tradujo en una retirada por partida doble: en primer lugar, el independentismo volvió a los cuarteles de invierno con la imprecisa promesa de «volverlo a hacer»; en segundo lugar, una parte del independentismo -especialmente, el independentismo sobrevenido- llegó a la conclusión de que había sido utilizada y engañada.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia