Derrota severa y sin paliativos del independentismo, particularmente de Junts, en las europeas. Según el sondeo de RTVE y Forta, el PSC habría ganado los comicios en Cataluña con el 31,2% de los sufragios, mientras que Junts, ganadora en 2019, se desploma hasta ... la cuarta posición, con un 12,5% de apoyos, 16,1 puntos menos que hace cinco años, entonces con una candidatura liderada por Carles Puigdemont. Los de Junts apenas consiguen retener un eurodiputado.
Muy mal resultado también para Esquerra, que se deja ocho puntos, si bien logra auparse a la segunda posición y ganaría en su particular batalla con sus exsocios de Junts. Por calibrar aún la influencia de este posible resultado en los acontecimientos políticos por venir en las próximas semanas en Cataluña, empezando por la elección, mañana, de la Mesa del Parlament.
Las diferentes encuestas más recientes como el CIS de Tezanos y los sondeos de Gad-3 para ABC pronostican este ganador para las elecciones al Parlamento Europeo
De manera global, pues, en una continuación acelerada de los resultados de las autonómicas de hace apenas un mes, el secesionismo se deja hasta 24 puntos porcentuales, si bien en estas elecciones no se presentan ni la CUP ni Aliança Catalana. El PP sería tercera fuerza en la comunidad, con 12,7 puntos (7,5% más). Vox también avanza, y logra 6,8 puntos de apoyo (4,8 más que en 2019). En el campo de la izquierda, los Comunes/Sumar logran el 6,2% de apoyos, mientras que podemos obtienen 5,8.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete