El Govern incrementa las ayudas económicas para usar el catalán en las universidades

El programa Interlingua superará el millón de euros, por primera vez

La Generalitat activa una campaña para utilizar siempre el catalán y no pasarse al español

Los consejeros de Investigación y Universidades y Educación, respectivamente, Joaquim Nadal y Josep Gonzàlez-Cambray, la semana pasada en la inauguración del Salón de la Enseñanza, en Barcelona EFE

ABC

Barcelona

La Consejería de Investigación y Universidades de la Generalitat, en colaboración con la de Cultura a través de la Secretaría de Política Lingüística, han incrementado este año «de forma sustancial» las ayudas para el fomento del uso del catalán y otras lenguas ... -excepto el español- en las universidades, según ha informado el departamento de Investigación y Universidades en un comunicado.

El objetivo, según ha señalado la Consejería, es fomentar el plurilingüismo y desplegar el Plan de fortalecimiento del catalán en el sistema universitario y de investigación, que forma parte de las 100 medidas que aprobó el Govern en noviembre para incrementar el uso del catalán, el aranés y la lengua de signos catalana, a pesar de que el conocimiento del catalán está en máximos históricos.

Con la aprobación de los nuevos presupuestos para 2023, gracias a los votos de ERC, el PSC y los comunes, las ayudas Interlingua superan «por primera vez» el millón de euros, alcanzado una dotación de 1.050.000 euros, destinados al fomentar el uso del catalán, el aranés, la lengua de signos catalana y las terceras lenguas, preferentemente el inglés, según ha indicado el departamento que dirige el ex socialista Joaquim Nadal.

Este programa incrementa en un 35% la aportación a las universidades de Cataluña para actuaciones de fomento y uso de las lenguas en el ámbito universitario, excepto el español, a pesar de que con el catalán y el aranés (en el Valle de Arán, Lérida) son todas oficiales.

La convocatoria «prioriza los proyectos de acogida lingüística y cultural» para los estudiantes que provienen de fuera Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana, que se complementarán con cursos de preacogida en origen que se organizarán, junto con el Instituto Ramon Llull, en universidades europeas, con el objetivo de que los estudiantes de Erasmus adquieran nociones de catalán antes de llegar a la comunidad.

Estudiantes de grado y manuales

Por otra parte, según recoge Ep, también se han incrementado las ayudas Parla3 destinadas a estudiantes de grado para la formación y la acreditación de terceras lenguas, que superan igualmente el millón de euros, y se incluye una convocatoria específica para becarios, con un importe de la ayuda para cursos de terceras lenguas de hasta 600 euros.

Por último, el departamento de Investigación y Universidades se ha marcado como prioridad asegurar la disponibilidad de manuales universitarios y obras de consulta en catalán para que el profesorado y el alumnado, y en este sentido se han convocado las ayudas Manuals por valor de 120.000 euros.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios