ABC

El castellano, pese al ligero crecimiento del catalán, sigue siendo la lengua habitual en Cataluña

Según la consejera de Cultura, el conocimiento del catalán se acerca al nivel anterior a la última ola migratoria registrada (2003-2008)

ABC
Actualizado:

El castellano es la lengua más frecuente para el 48,6% de los catalanes mayores de 15 años, mientras que el 36,1% asegura que el catalán es su lengua habitual. Un 7,4% emplea ambas. Respecto a la lengua con la que se identifican, un 46,6% lo hace con el castellano, mientras que el 36,3% con el catalán.

Son datos sobre los usos lingüísticos de la población presentados por el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat), adscrito al Departamento de Economía y Finanzas de la Generalitat, correspondientes a 2018.

Los datos contrastan con la creencia del catalán como lengua preferente en la comunidad autónoma, algo presente en las aulas, con la polémica inmersión lingüística (que aumenta el número de horas de clases en catalán respecto a las de castellano), y en las instituciones, como ocurrió el pasado mes de junio con la portavoz de Quim Torra, Meritxell Budó, que se negó a responder a una periodista que le había preguntado en castellano durante una rueda de prensa.

Durante la presentación del informe, la consejera de Cultura, Mariàngela Vilallonga, ha indicado que el conocimiento del catalán entre la población adulta ha «crecido ligeramente» y se acerca al nivel anterior a la última ola migratoria registrada en la comunidad (2003-2008).

En la actualidad, según Vilallonga, el 94,4 % de la población adulta residente en Cataluña entiende el catalán y el 76,4 % lo usa a diario, mientras que el 81,2 % declara saber hablarlo, el 85,5 % sabe leerlo y el 65,3 % puede escribirlo correctamente.

En términos evolutivos, el uso del castellano se ha ido incrementando desde 2003, donde estaba casi a la par con el catalán. En 2013 se produjo la mayor diferencia entre ambos como lengua habitual: más de 14 puntos a favor del castellano. En el último informe la diferencia se ha reducido hasta los 12 puntos.

«Ola migratoria»

ABC
ABC

Según el director del Instituto de Estadística de Cataluña, Xavier Cuadras, la evolución migratoria es clave para entender la situación sociolingüística «porque la población catalana es muy diversa en cuanto a su lugar de nacimiento».

En Cataluña, un 40% de la población residente en la comunidad autónoma en 2018 había nacido fuera de la misma (un 20% en el resto de España y un 20% en el extranjero), mientras que, de los nacidos en Cataluña, solo el 29% descendían de progenitores catalanes.

Según Cuadras, esto puede ser uno de los factores que fomentan que el castellano supere al catalán como lengua inicial de la población adulta.

Por su parte, la directora general de Política Lingüística, Esther Franquesa, ha avisado de que crece el uso combinado de lenguas, ya que ha crecido el número de personas que tiene tanto el castellano como el catalán como lengua inicial.