Feijóo recupera a Daniel Sirera para el Ayuntamiento de Barcelona
El expresidente del PP catalán y exconcejal era hasta ahora el jefe del Gabinete de Mazón
Daniel Sirera
Despejada la equis de la ecuación más importante del PPen Cataluña de cara a las elecciones municipales. Daniel Sirera será el candidato a la alcaldía de Barcelona en la cita con las urnas de aquí a menos de cinco meses. La decisión fue ... adoptada por unanimidad de los miembros del Comité Electoral del PP catalán, en una reunión celebrada ayer por la tarde en Barcelona. Sin embargo, el nombre del candidato fue escogido por Génova directamente y adelantado a 'El Periódico', este lunes por la mañana, lo que supone una política continuista en la comunicación de la dirección del PP respecto a la autonomía del PP catalán.
Sirera dejará Valencia, ciudad en la que reside desde hace unos meses tras abandonar Barcelona, para incorporarse de lleno en la precampaña electoral. El reto que tiene por delante no es menor pues en las elecciones de 2019 el PP estuvo a punto de quedarse fuera del Consistorio barcelonés. Dolors Montserrat, eurodiputada y presidenta del Comité Electoral del PP catalán, señaló, tras la designación, que Sirera es «quien mejor representa los valores de libertad y seguridad de la Barcelona abierta y próspera que queremos recuperar y acabar con la decadencia de Colau y los socialistas».
Precisamente, Montserrat ha sido uno de los candidatos que en los últimos meses sonó para sustituir a Josep Bou, una vez que se confirmó que este no repetiría como alcaldable de los populares en mayo de este año. Además de la exministra Montserrat, que era la candidata preferida por Génova, estuvieron encima de la mesa las opciones de Lorena Roldán, diputada autonómica y excandidata de Cs a la Generalitat, y, en menor medida, Fernando Sánchez Costa, expresidente de Societat Civil Catalana y exdiputado autonómico. Finalmente, Sirera, que siempre ha estado a disposición del partido, es el elegido.
Hombre de partido
El candidato del PP al Ayuntamiento de Barcelona no es un desconocido y se le considera un hombre de partido. Sirera fue diputado en el Parlamento de Cataluña entre 1995 y 2010. Durante un año de ese periodo, entre julio de 2007 y julio de 2008 tomó las riendas de la formación como presidente, tras la salida abrupta de Josep Piqué (2002-2007). Dio el testigo a Alicia Sánchez-Camacho (2008-2017) en un congreso que dejó como imágenes para la historia la salida a hombros de Montserrat Nebrera, que perdió contra Sánchez-Camacho (58 a 42 por cientos), y los abucheos de los compromisarios a Ana Mato, entonces vicesecretaria de Organización del PP, por intentar evitar la votación en el congreso y reclamar una sola candidatura.
Además, Sirera (Badalona, 1967) conoce el Ayuntamiento al que aspira dirigir. Entre 1996 y 1999 fue concejal, viviendo en primera persona la etapa final del mandato de los socialistas Pasqual Maragall (1982-1997) y el arranque del de Joan Clos (1997-2006). En los últimos años, entre 2012 y 2022, sin embargo, Sirera formó parte del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC), el órgano institucional que vigila a los medios audiovisuales que emiten en la región y selecciona las licencias de radio de la Generalitat, entre otras cosas. Desde este ente público, el ahora candidato denunció en múltiples ocasiones las malas praxis de los periodistas y las direcciones de los medios públicos autonómicos a favor del nacionalismo catalán.
En febrero del año pasado, Carlos Mazón, presidente del PP de la Comunidad Valenciana, lo fichó como su director de Gabinete y Estrategia, cargo que ahora dejará vacante. Sirera -con tres de sus abuelos de origen alicantino y castellonense- conocía la política valenciana con anterioridad ya que está casado, en segundas nupcias -tiene dos hijos del primer matrimonio-, con Yolanda García, que fue tesorera en el PP de la Comunidad Valenciana.
En la frontera del 5%
Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona y miembro del Colegio de Periodistas de Cataluña, fue patrono de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) entre 2007 y 2017. Y pasó por el Senado unos meses en 2008, en calidad de senador por designación autonómica.
Su candidatura deja por despejar solo la incógnita del aspirante de Cs para la 'batalla' barcelonesa. Anna Grau parece que será la candidata de los liberales. Curiosamente, Sirera se enfrentará a Eva Parera (Valents), con quien coincidió cinco años en el CAC. Las últimas encuestas sitúan a PP, Vox, Cs y Valents en la frontera del 5% mínimo para obtener representación.
Ver comentarios