TRAMA RUSA DEL 'PROCÉS'
Boye, tras la decisión del juez Aguirre: «Los psicotrópicos son peligrosos, porque permiten que se produzcan delirios»
El abogado de Carles Puigdemont, ahora investigado en la llamada 'trama rusa' del 'procés', tilda de «delirio» la apertura de una pieza separada
El juez Aguirre pedirá al Supremo que investigue a Puigdemont por traición en la trama rusa del procés
La conexión rusa del 'procés': un capo caído en desgracia, el enlace de la mafia con Putin y un segundón
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«Lo digo como investigado: Aguirre, en su particular delirio, acuerda investigarme no por mis actos, que no son delictivos, sino por el trabajo que hago como abogado. Este tipo es un auténtico peligro para cualquier sociedad democrática». Así ha reaccionado Gonzalo Boye, tras ... conocer por la prensa –ya que aún no se la había notificado– el auto del titular del Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona, que abre una nueva pieza separada para investigar la denominada 'trama rusa' del 'procés'. Una decisión del magistrado, que llega días después de que la Audiencia de Barcelona tumbase la prórroga de la instrucción, y dejase así sin efecto todas las pesquisas efectuadas a partir de julio de 2023.
El tribunal tomó dicha decisión al considerar que «más allá de alusiones genéricas», el instructor no justificó qué diligencias era necesario practicar. Es más, la Sección 21ª sostuvo que la pieza separada sobre las supuestas injerencias rusas en el proceso independentista de Cataluña se había convertido en «un repositorio de informes policiales», que servían, a su vez, para abrir más piezas separadas sin que la investigación avanzase «sustancialmente» respecto a su inicio, en 2020.
El juez Aguirre pedirá al Supremo que investigue a Puigdemont por traición en la trama rusa del procés
David Alandete | Corresponsal en WashingtonEl magistrado de la trama abre una pieza separada contra Artur Mas y otras once personas y ve indicios sobre Puigdemont, que es aforado, por lo que elevará exposición razonada al Supremo por un delito no amnistiado
Boye, ahora investigado en esa nueva pieza, al igual que el jefe de la oficina de Puigdemont y el expresidente de la Generalitat, Artur Mas, reprocha que movimientos como éste del juez Aguirre desprestigian a la justicia española. «Es un intento de desacreditar el poder legislativo e incluso al judicial, porque incumple las resoluciones de la Audiencia Provincial, incluso con chulerías, diciendo que ésta tenía conocimiento de que él tenía otra pieza separada. Nadie tenía conocimiento. Esto lo trabaja él con algunos periodistas concretos y con personas que le han dado asesoramiento privado», ha apuntado el abogado en la emisora RAC1, donde apostilló: «A ciertas edades y a ciertas horas, los psicotrópicos son peligrosos, porque permiten que se produzcan delirios, como los que ha escrito Aguirre en estas páginas, con dinero público».
El letrado de Carles Puigdemont sostuvo también que «más que una interlocutoria, parece que [el juez] haya sacado los nombres de alguna vez que nos hayamos juntado a comer una paella», ya que entre los once investigados, el juez Aguirre incluye al periodista de sucesos Carles Porta, director del exitoso programa de 'true crime' 'Crims', en TV3.
Ahora, las defensas tienen dos días para presentar sendos escritos y exponer si los delitos imputados tienen cabida en el olvido penal. Boye ya ha avanzado que, en su escrito, dará los nombres de los colaboradores del juez.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete