El asesor Gutiérrez-Rubí se reinventa tras su salida de la alcaldía de Buenos Aires y el intento de expulsión de Argentina
El consultor de comunicación se centra en la docencia
Gutiérrez-Rubí, el gurú español de los líderes iberoamericanos
Corresponsal en Buenos Aires
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl consultor catalán Antoni Gutiérrez-Rubí (Barcelona, 1962) ha protagonizado este año una transformación profesional después de que los sismos políticos que sucedieron en los últimos meses en Argentina precipitaran su salida como asesor de la alcaldía de Buenos Aires, el pasado mes de ... mayo. Enfocado en el área de la comunicación y la enseñanza, el experto en estas disciplinas se reinventa y amplía su desarrollo profesional en el país del tango.
El pasado mes de abril el célebre consultor de origen catalán fue víctima de un intento de expulsión en Argentina, que finalmente quedó sin efecto. Apenas semanas más tarde, la alcaldía de Buenos Aires anunciaba su salida como asesor tras el fracaso del partido gobernante en la ciudad en las elecciones legislativas locales, que tuvieron lugar el domingo 18 de mayo.
Cabe recordar que, hasta ese momento, Gutiérrez-Rubí se desempeñaba como estratega de la campaña del Propuesta Republicana (PRO), partido fundado por el expresidente Mauricio Macri y al cual pertenece el actual alcalde de Buenos Aires, Jorge Macri –primo del ex jefe de Estado-. Concretamente, el gurú trabajaba en la postulación de la candidata de la alcaldía para las urnas, Silvia Lospennato.
Su trayectoria profesional lo hizo posicionarse entre los gurúes más prestigiosos del país. Anteriormente, el profesional había sido consejero de otras figuras de peso en el país sudamericano, tales como el ex candidato a la Casa Rosada Sergio Massa o la misma exmandataria Cristina Fernández de Kirchner. En el plano latinoamericano, el asesor jugó un rol central en la llegada a la presidencia de Gustavo Petro en Colombia.
El inicio del conflicto entre el consultor y el poder político argentino ocurrió a comienzos de este año cuando el mismo presidente, Javier Milei, llegó a insultar al profesional catalán a través de sus redes sociales, calificándolo incluso de «basura». «El de la foto es la basura humana de Antoni Gutiérrez-Rubí quien fue el arquitecto de la campaña negativa más grande en la historia que instrumentó el kirchnerismo contra mi persona», escribió el jefe de Estado en enero. La publicación continuaba: «Parece que anda dando vueltas por Argentina buscando ensuciar gente de nuevo».
Pero las agresiones no quedaron allí. Poco después, se llevó a cabo un intento de expulsión del analista político de Argentina. Apenas tres meses después, la Dirección de Migraciones canceló el permiso de residencia a Gutiérrez-Rubí, dándole un plazo máximo de 15 días para abandonar el país. Semanas más tarde, se dio a conocer que la tentativa de expulsión quedaba sin efecto.
Pero las décadas de carrera del experto catalán le han servido para encontrar otras salidas, y en la actualidad, el asesor ha diversificado su profesión y se desempeña como experto en distintas áreas. Principalmente, en la comunicación y la docencia.
Milei expulsa de Argentina al asesor español de los líderes iberoamericanos Antoni Gutiérrez-Rubí
Guadalupe Piñeiro Michel | Corresponsal en Buenos AiresEs así que, en la actualidad, Gutiérrez-Rubí –quien lleva ya cuatro décadas dedicadas a la comunicación en sus diversas disciplinas- tiene a su cargo un curso de Extensión Universitaria dentro de la Universidad del Sur de Buenos Aires (USBA), destinado a la construcción de estrategia política de cara a las nuevas generaciones. El curso comenzó en septiembre y en él se analiza el avance de la polarización, un asunto estudiado por el experto en los libros de su autoría.
Por otro lado, el asesor político ha asumido recientemente el cargo de presidente del Consejo Asesor Internacional de Agenda Pública, un portal específico dedicado al análisis de las políticas públicas y a la defensa de la democracia. Reinventado y muy activo, quien fuera foco de los ataques por parte del Gobierno argentino se acerca al cierre del año con infinitos desafíos. Y un pie puesto en la docencia.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete